Los médicos admiten que el estado de Uribetxebarria es estable pero "irreversible"

  • El Hospital Donostia, donde está siendo tratado el etarra, ha emitido un informe en el que figura que su cáncer de riñón está en fase terminal.
  • Uribetxebarria permanece desde hace 9 días en huelga de hambre para pedir su excarcelación, y según informan sus familiares, "está muy débil".
  • La Fiscalía ha solicitado a los médicos un informe sobre la posibilidad de que el preso sea tratado en la cárcel.
Josu Uribetxebarría Bolinaga, condenado por el secuestro del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
Josu Uribetxebarría Bolinaga, condenado por el secuestro del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
EFE
Josu Uribetxebarría Bolinaga, condenado por el secuestro del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

El Hospital Donostia ha informado a Instituciones Penitenciarias de que el resultado de las pruebas efectuadas al preso de ETA Iosu Uribetxebarria determinan que su situación clínica es "irreversible".

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha emitido este jueves un comunicado en el que señala que "los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas hasta el día de hoy" indican que "la situación clínica del paciente J.U.B. ingresado en el Hospital Universitario Donostia desde el pasado día 1 de agosto es irreversible".

"Tanto la familia del paciente como Instituciones Penitenciarias han sido informadas de esta situación", añade la nota del Servicio Vasco de Salud, que añade que el recluso enfermo de cáncer se encuentra "clínicamente estable".

La Fiscalía ha solicitado un nuevo informe al Hospital Donostia para saber si es posible tratar al preso desde la prisión.

Tras conocer el grado de avance de su enfermedad, un cáncer de riñón con metástasis, su familia y diversos colectivos de apoyo a presos de ETA se han centrado en exigir a las autoridades su excarcelación.

Con el nuevo informe médico del Hospital Donostia, el etarra se acerca un poco más a la posibilidad de ser puesto en libertad, a la espera de que se pronuncien al respecto el Ministerio del Interior y el juez de vigilancia.

"Los resultados de las pruebas confirman que el cáncer es maligno y terminará con su vida", aseguró el miércoles Herrira, el colectivo de apoyo a los derechos de los reclusos de ETA, citando fuentes de la familia de Bolinaga.

Este colectivo ha afirmado que Urebetxebarria "ha perdido ocho kilos" desde que hace nueve días iniciara la huelga de hambre en protesta por su permanencia en prisión, y "se encuentra muy débil". Tanto él como su familia conocen el resultado del informe que determina que tiene cáncer terminal.

"La situación no puede ser más grave. A cada minuto que pasa su situación es más complicada", ha asegurado Herrira. Según han precisado, el preso sabe que "su enfermedad y su destino son irreversibles y, por ello, "pide su libertad inmediata".

La organización ha convocado una "movilización general urgente" para el próximo sábado en Bilbao para pedir la libertad tanto de Uribetxebarria como de otros 13 presos con enfermedades graves que continúan encarcelados.

La Fiscalía quiere saber si sería adecuado un tratamiento en prisión

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado un informe forense en el que se detalle el estado de salud del preso etarra Iosu Uribetxebarria y que determine si el cáncer que padece puede ser tratado "adecuadamente" por los servicios penitenciarios hospitalarios.

Así consta en el escrito remitido por el fiscal Jesús Alonso al Juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que debe pronunciarse sobre la puesta en libertad de Uribetxebarria, tal y como solicitó su defensa, en el que le reclama además otro informe de la cárcel y de los servicios centrales penitenciarios sobre el tratamiento que está recibiendo.

El fiscal quiere saber también la evolución de la enfermedad del terrorista, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, "pronóstico de la misma a coste-médico", el plazo y el lugar adecuado para el tratamiento de su dolencia.

Por ello, pide a Castro que el etarra sea examinado por un médico forense y que aclare si la enfermedad que sufre y su estado "puede ser tratada adecuadamente en los servicios penitenciarios hospitalarios".

Como última diligencia, el representante del Ministerio Público pide que solicite a Instituciones Penitenciarias que le aporten el expediente administrativo que haya podido abrir al recluso para acordar su libertad condicional por enfermedad grave.

La Fiscalía ha solicitado estas diligencias con carácter previo al informe que debe remitir a Castro, que el pasado día 2 pidió un informe forense sobre el estado de salud del etarra antes de decidir si lo pone o no en libertad.

Una vez los informes forenses lleguen al Juzgado de Castro, este deberá decidir sobre la excarcelación del terrorista, aunque al estar de vacaciones esta decisión la adoptará el juez que se encuentre de guardia en la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento