Los convenios negociados en Navarra en el primer semestre descienden un 44,4%, según UGT

El sindicato achaca "la caída en picado" de la negociación colectiva a "la crisis económica y a la reforma laboral"

Entre los meses de enero y junio de este año se han negociado en Navarra 25 convenios colectivos, 20 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa una disminución del 44,4 por ciento, según datos de UGT de Navarra, que achaca "esta caída en picado" de la negociación colectiva a "la crisis económica y los cambios introducidos por la reforma laboral".

En un comunicado, el sindicato ha destacado que "si la disminución del número de convenios negociados es significativa, todavía lo es más el de trabajadores afectados por esos convenios, ya que durante el primer semestre de este año, la negociación colectiva ha dado cobertura en la Comunidad foral a un total de 21.473 trabajadores frente a los 60.592 que lograron el amparo de un convenio en similar periodo del año pasado".

Esta cifra, ha explicado UGT de Navarra, supone una reducción del 64,5 por ciento en el número de trabajadores regulados por convenios colectivos.

Por lo que se refiere al ámbito funcional, según los datos del sindicato, se han negociado 19 convenios de empresa, 13 menos que los acordados en 2011 (32 convenios), que afectan a 2.624 trabajadores frente a los 4.387 trabajadores regulados por este tipo de convenio el año pasado. También se han negociado seis convenios sectoriales que incluyen a 18.849 trabajadores frente a los 13 convenios y 56.205 trabajadores del primer semestre de 2011.

Por sectores de actividad, la mayor caída de la negociación colectiva por el número de trabajadores afectados se ha registrado en la Industria, donde entre enero y junio de este año se han acordado 10 convenios, cuatro menos que el año anterior, que afectan a 3.597 trabajadores, 26.899 menos que los regulados por la negociación colectiva del mismo periodo de 2011.

El segundo sector en el que más ha disminuido la negociación colectiva ha sido el de Servicios, con casi la mitad de convenios negociados (14 frente a los 29 del año pasado) y 10.220 trabajadores afectados menos (17.846 frente a los 28.066 de 2011).

Menor aumento salarial

En este sentido, UGT de Navarra ha lamentado que "durante el primer semestre de este año no sólo ha disminuido la negociación colectiva, sino que también han caído de forma notable los incrementos salariales pactados".

Así, según ha detallado el sindicato, en los convenios negociados este año "el aumento salarial medio ha sido del 2,78 por ciento, cuando en el mismo periodo del año pasado dicho incremento se elevó al 3,97 por ciento".

En el capítulo salarial, según UGT, han sido los convenios de empresa los que más han tirado para abajo, al situar el incremento medio en el 1,65% (2,80% en 2011), mientras que los convenios sectoriales situaron el aumento medio en el 2,94% (4,06% el año pasado).

Por sectores, Construcción y afines es el que ha registrado el menor incremento de salarios (1,50% frente al 1,99% del año pasado), seguido por la Industria (2,25% por un 3,68% de 2011) y los Servicios (2,89% y 4,42% este año y el pasado, respectivamente).

Convenios paralizados

Por otro lado, según los datos dados a conocer por UGT, en Navarra hay en este momento un total de 26 convenios sectoriales pendientes de negociación, que afectan a 67.340 trabajadores, "sin contar a los 26.000 empleados de la Administración Pública, que también tienen pendiente la regulación de sus condiciones laborales".

La mitad de estos convenios sectoriales, que regulan las condiciones de 47.140 trabajadores, "concluyeron su vigencia el 31 de diciembre del año pasado, pero la otra mitad, que afectan a 20.200 trabajadores, llevan bloqueados varios años".

Para el sindicato, "una de las consecuencias de esta situación es la pérdida generalizada de poder adquisitivo que, de acuerdo a con la evolución del IPC hasta el pasado mes de julio, oscila entre un 5%, en el caso de los convenios que finalizaron su vigencia el año pasado, y un 10%, en el del convenio que concluyó en 2007".

Valoración de goyen

El secretario general de la UGT de Navarra, Juan Goyen, ha advertido de que la situación en la que se encuentra la negociación colectiva en Navarra es "grave", ya que "si a los trabajadores afectados por convenios pendientes, añadimos los empleados públicos, estamos hablando de 93.000 trabajadores que en este momento no tienen reguladas sus condiciones laborales".

En opinión del dirigente de la UGT, "la reforma laboral es una de las principales causas de esta situación, porque ha dado a los empresarios la posibilidad de precarizar todavía más las condiciones de trabajo, rebajando salarios, imponiendo flexibilidad sin acuerdo y aumentando la temporalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento