Acusan de homicidio por omisión al padre del niño de Ponteareas

Sigue grave la hermana del pequeño que murió de inanición. La jueza prohíbe a la familia que la visite en el hospital.
J.A.C.G., el padre del niño de dos años que el pasado domingo falleció de desnutrición en Ponteareas (Pontevedra), tendrá que enfrentarse a un proceso judicial como supuesto autor de un delito de homicidio por omisión. Así lo decidió ayer la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad pontevedresa.Mientras la Guardia Civil continúa con las investigaciones y la jueza espera por el dictamen psiquiátrico de la madre de la víctima, su hermana continúa ingresada en la UCI del complejo hospitalario Xeral-Cíes de Vigo. La niña, de tres años, se encuentra en estado grave, aunque evoluciona favorablemente y los médicos no temen por su vida, «salvo complicaciones».

Síntomas de inanición

Al igual que su hermano, la pequeña fue atendida de desnutrición y, en su caso, se llegó a tiempo para evitar su muerte. No fue así para el niño, que en la madrugada del pasado domingo llegó al centro de salud de Ponteareas con una parada cardiorrespiratoria. Los médicos no pudieron hacer nada para salvarlo.

El niño fue trasladado al ambulatorio por su madre, que acudió también con la hermana. La extrema delgadez de la pequeña y los síntomas de inanición que presentaba llevaron a los facultativos a trasladarla al Hospital Meixoeiro de Vigo.

También fue conducida allí la madre, para ser sometida a un examen psiquiátrico, cuyo resultado todavía se desconoce. De hecho, la jueza encargada del caso está pendiente de este informe para citar a la madre a declarar. Una vez narre lo ocurrido en el juzgado, también se determinará si será acusada de algún delito, como en el caso del padre.

J.A.C.G., que llevaba fuera del hogar desde principios de mes por motivos de trabajo, ya declaró ante la jueza el pasado lunes –el mismo día en que su hijo fue enterrado–. La magistrada no ordenó en ningún momento su detención ni su ingreso en prisión, pero sí le imputó un cargo de homicidio por omisión. Además, prohibió a todos los familiares que visiten a la niña.

La madre sólo pidió un abogado

Los responsables de los Servicios Sociales municipales de Ponteareas continúan sin explicarse qué sucedió en esta familia. Los padres nunca pidieron ayudas, no escolarizaron a sus hijos y tampoco los llevaron a las revisiones periódicas del pediatra. La única referencia que tienen de ellos es una visita de la madre al Centro de Información da Muller. Fue hace dos semanas para pedir un abogado de oficio, aunque no se hizo público para qué. Tras la muerte de su hijo, la jueza le retiró a ella y a su marido la guarda y custodia de la pequeña, al tiempo que la Xunta asumió su tutela. Mientras, en Ponteareas ayer fue día de luto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento