Urquijo cree "una metedura de pata" que "por interés electoral" PNV no apoye que los exiliados por ETA voten en Euskadi

Confía en que se llegará a acuerdos con el PSOE en la tramitación parlamentaria del proyecto
Carlos Urquijo
Carlos Urquijo
EUROPA PRESS
Carlos Urquijo

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha calificado de "metedura de pata" que, "por interés electoral", el PNV no apoye la reforma de la Ley Electoral para que "los exiliados por ETA" voten en Euskadi. Además, confía en que se llegará a acuerdos con el PSOE en la tramitación parlamentaria del proyecto.

En declaraciones a Europa Press, Urquijo ha calificado de "metedura de pata" el hecho de que el PNV no respalde "una medida que es de justicia", como, a su juicio, es que los amenazados por la banda armada que abandonaron Euskadi puedan ejercer su derecho a voto en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. "En nuestro caso, no hay ningún interés electoralista en esta decisión, sino que es una decisión de justicia", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que el PP "no está pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones, que es lo importante".

"No tiene ningún sentido que gentes que nunca han pisado el País Vasco, pero que tienen derecho a votar en el País Vasco por determinadas razones, puedan hacerlo, y personas que se han visto expulsadas por la banda terrorista o por la asfixia nacionalista, y que han sido ciudadanos vascos desde el punto de vista administrativo hasta hace 10, 15 ó 20 años, no puedan hacerlo", ha añadido.

El delegado del Gobierno ha considerado "un error que el PNV, una vez más, se demarque de las posibilidades de un consenso para reformar esta Ley", y ha recordado que la formación nacionalista "por desgracia, nunca ha estado para las grandes medidas que han tenido que ver con la derrota del terrorismo".

"Siempre se ha opuesto a cualquier medida como la Ley de Partidos, la reforma de la Ley Electoral, la reforma del Código Penal, y todas aquellas iniciativas que se han puesto en marcha desde el año 90 para acabar con ETA y tratar de devolver la libertad y la democracia al País Vasco. Y parece que tampoco va a sumarse en ocasión", ha añadido.

PSOE

En cuanto a la postura de los socialistas, ha recordado que éstos "están a la espera de que se presente un texto articulado para fijar una posición definitiva". "Se acaba de conocer un borrador de lo que se acaba de tramitar en el Congreso. Yo tengo confianza en que los dos grandes partidos de España se van a poner de acuerdo en este asunto", ha agregado.

En este sentido, ha dicho que él cree que, "en el fondo, el PSOE está de acuerdo con restituir ese derecho a aquéllos que se tuvieron que marchar, pero quiere analizar cuál es la forma, la manera más adecuada de que puedan ejercer ese derecho al voto".

"Yo creo que, en todo caso, ahí está la discrepancia, no en el objetivo de fondo, sino en la manera en que se ha ejecutado ese derecho. Y yo creo que en la tramitación parlamentaria habrá posibilidades de llegar a acuerdos", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento