La Audiencia Nacional descarta las hipótesis del PP sobre los explosivos del 11-M: confirma que se trató de Goma 2

Las claves:
  • Procedía de Asturias.
    • Suárez Trashorras tuvo una actuación relevante en su provisión.
    • También confirman el procesamiento de los 29 imputados.

La sección cuarta de la Audiencia Nacional, presidida por un juez que había participado activamente en la campaña de recogida de firmas en contra de la reforma del estatuto autónomico catalán promovido por el PP, ha descartado la teoria conspirativa sobre el 11-M urdida por esta formación, según El País.

El Partido Popular sostenía que no había suficientes pruebas de que los explosivos procedían de Mina Conchita, en Asturias, ni de que se tratara de Goma 2 Eco, como afirmaba un auto del juez Del Olmo, que dirige la investigación.

Pese a desestimar las reclamaciones populares, la Audiencia le critica a Del Olmo varios fallos en procedimientos, aunque le reconoce como atenuantes la "complejidad de la causa" y "la gran dificultad de su instrucción".

Asimismo, confirma el procesamiento de José Emilio Suárez Trashorras, el minero asturiano, por una "muy relevante intervención" como "proveedor de la sustancia explosiva utilizada".

Este hecho es relevante pues el PP y el diario El Mundo basan gran parte de su campaña de desprestigio de la investigación en declaraciones de Trashorras que vincularían a ETA con los terroristas del 11-M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento