Sánchez Gordillo anuncia más ocupaciones de supermercados y fincas de la Casa de Alba

  • Ha añadido que también tienen previsto "ocupar bancos", pues "hay que señalar a los culpables de la crisis".
  • La Policía le ha entregado la citación judicial y le ha avisado de que debe personarse con la "mayor brevedad posible".
  • Gordillo consultará con el SAT si acude al juzgado: "Puedo negarme o no, no tengo inconveniente en ingresar en prisión".
Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado andaluz de IU, levanta el brazo junto al portavoz del SAT, Diego Cañamero.
Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado andaluz de IU, levanta el brazo junto al portavoz del SAT, Diego Cañamero.
EFE

El diputado andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha anunciado este viernes que "ocuparán" más superficies comerciales "para que los alimentos lleguen al pueblo", y ha dicho que también entrarán en nuevas fincas, entre ellas de la Casa de Alba. Posteriormente ha añadido que también proyectan "ocupar bancos".

En declaraciones a los periodistas en las puertas de la finca militar de Osuna (Sevilla) de la que este viernes han sido desalojados y que ha anunciado que volverán a ocupar, Gordillo ha dicho que irán a más supermercados si el Gobierno no adopta medidas para favorecer a los afectados por la crisis.

En caso de que el Gobierno no haga nada, Gordillo ha dicho que irán a más supermercados, como hicieron militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) esta semana en dos de Andalucía, y le ha recomendado a los responsables del Ejecutivo que "pongan mucha vigilancia" porque los ocuparán de nuevo "para que los alimentos lleguen al pueblo".

"También vamos a ocupar bancos", ha precisado. "Hay que señalar a los culpables de la crisis", dice, "como el dueño del Banco de Santander, Emilio Botín, sobre el que hay incluso acusaciones de evasión fiscal".

Gordillo ha pedido la dimisión "inmediata" del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que ha acusado de encarnarse "en el general Franco" por actuar como juez, fiscal y ministro.

El diputado de IU ha insistido en que el ministro es "un franquista de tomo y lomo" y ha enfatizado que no le asustan "nada" sus iniciativas, como la orden de detenerlo, cuya utilidad ha cuestionado porque ha precisado debe ser un juez el que tome una decisión tras oirle.

"¿Para qué sirve detener a un jornalero que ha cogido un carro de alimentación, que no es para él sino para otras familias que no tienen, si el juez le deja en libertad?", ha preguntado el líder jornalero andaluz.

Ya ha recibido la citación judicial

La Policía Nacional ha entregado este viernes ante el Registro del Ayuntamiento sevillano de Marinaleda la citación judicial para que su alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se persone ante el Juzgado por los asaltos a dos supermercados.

Gordillo debe personarse "a la mayor brevedad posible en día y hora hábil" ente el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Écija donde se siguen las diligencias por estos hechos.

Sánchez Gordillo no ha sido detenido por los agentes tal y como ordenó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, debido a que al ser diputado en la Asamblea de Andalucía por IU tiene condición de aforado.

Consultará si acude al juzgado

El alcalde de Marinaleda ha dicho que la decisión de declarar en un juzgado por el asalto a un supermercado la tomará de acuerdo con el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Sánchez Gordillo, que ha participado en la concentración ante los juzgados de Écija para reclamar la puesta en libertad de los detenidos por los incidentes de Mercadona, ha dicho a los periodistas al ser preguntado por la citación de la Policía que "esa decisión será colectiva" y hara "lo que más convenga al SAT".

"Consultaré con los servicios jurídicos del sindicato y con la asamblea de Las Turquillas para ver qué es lo que ellos creen más conveniente", señaló, a la vez que explicó: "Puedo negarme o no, no tengo inconveniente en ingresar en prisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento