Govern dice que Baleares no tuvo un "problema de ingresos" y que el déficit se multiplicó por el aumento del gasto

Aguiló asegura que las políticas del Govern no buscan "un aplauso de la población" pero "darán fruto a medio y corto plazo"

El Govern ha destacado este jueves que la comunidad "no tuvo un problema de ingresos" en los años 2006 y 2010 -puesto que cayeron un 5,8%, un porcentaje "asumible"- y que, por tanto, el hecho de que el déficit se multiplicase "de forma exponencial" se debe al incremento "brutal" del gasto que se produjo, especialmente del gasto corriente.

Así lo ha apuntado el director general de Presupuestos y Financiación, Antoni Costa, acompañado por el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, durante la presentación de la cuenta general de Baleares del 2011. Durante ésta, Costa ha admitido que es cierto que en esos dos años los ingresos tributarios cayeron, si bien se vieron "fuertemente compensados por el aumento de transferencias corrientes".

En este sentido, ha señalado que cuando la comunidad tuvo verdaderamente un problema de ingresos fue en el 2011, cuando en un año descendieron un -12%.

Por su parte, Aguiló ha manifestado que el Govern tiene "el rumbo bien puesto" en materia económica, puesto que está "en línea con lo que hacen otros países y lo que pide Europa". Además, ha indicado que las iniciativas económicas emprendidas no están dirigidas a "conseguir un titular", ni a conseguir a corto plazo "un aplauso de la población".

En este sentido, ha admitido que las medidas podrían tener un "coste electoral" aunque ha señalado que "darán fruto a medio y corto plazo". "Tenemos las líneas bien marcadas y bien puestas, hemos dado un cambio de orientación respecto a la línea anterior", ha dicho en alusión a la pasada legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento