Si las gallegas cobrasen por trabajar en casa, se llevarían el 33% del PIB

Producción doméstica no remunerada.
Así es como se lo llama, en términos estadísticos, a lavar, cocinar, fregar, barrer... en casa y sin cobrar. Unas tareas que, según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), supondrían algo más de un tercio del producto interior bruto de Galicia.Lo que no hacía falta demostrar con números, sin embargo, es el reparto de dichas labores: mientras las mujeres les dedican un cuarto del día (seis horas), los hombres apenas se aplican, de media, un par de horas. Y es que, de las 20 tareas más habituales de la casa, ellos sólo desempeñan seis: se ocupan del jardín, de conducir para realizar la compra o de hacer la comida –dos de cada diez.

Así, de lavar, planchar o tender la ropa se encargan, exclusivamente en nueve de cada diez casos, las mujeres. También llevan el peso del cuidado y la educación de las personas dependientes en una proporción de siete a tres, frente a sus compañeros.

La secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, señaló ayer durante la presentación de estos resultados que su departamento va a «seguir trabajando en un plan de corresponsabilidad» para el reparto de estas tareas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento