El secretario local de Máis Galiza en Lugo, Xosé Anxo Laxe, ha abogado por la elaboración de "un programa de mínimos" que puedan asumir "todas las fuerzas nacionalistas de Galicia" que no forman parte del BNG, puesto que reconoce que "efectivamente hay una amplia gama de fuerzas políticas para coaligarse desde un espectro muy plural".

Tras constatarse el alejamiento entre la formación Anova, de la cual es portavoz nacional Xosé Manuel Beiras, y Compromiso por Galicia, de la cual forma parte Máis Galiza, Laxe ha afirmado que "es indispensable" que entre ambas corrientes lleguen a un entendimiento.

"Es indispensable coincidir porque todos defendemos los servicios públicos, el combatir el fraude fiscal y que la ciudadanía no sufra las consecuencias de esta crisis que puso encima de la mesa la banca", ha subrayado.

"Es necesaria esta alternativa, la gente no entendería que hubiese tres fuerzas nacionalistas en las próximas elecciones. Gato blanco, gato negro, lo importante es que cace ratones", ha insistido el político nacionalista.

Asimismo, ha asegurado que "nada está cerrado" y ha apremiado a "hacer un esfuerzo para unir esas fuerzas". "Estamos a tiempo. Es más necesario que nunca unir fuerzas, persistir en el esfuerzo de concurrir a las elecciones conjuntamente", ha subrayado acerca del distanciamiento entre la formación de Beiras y Compromiso por Galicia, que además de contar con Máis Galiza, integra a Acción Galega y Ecosocialistas, mientras que también ha llegado a una alianza con Terra Galega.

Consulta aquí más noticias de Lugo.