Más de mil gallegos beneficiados de los 1.305 trasplantes de tejidos realizados en Galicia el pasado año

El Sergas destaca las "ventajas" del trasplante de tejidos frente al de órganos, por su "mejor y mayor conservación"
Imagen De Un Trasplante Renal En El Hospital Virgen Del Rocío
Imagen De Un Trasplante Renal En El Hospital Virgen Del Rocío
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Imagen De Un Trasplante Renal En El Hospital Virgen Del Rocío

El número de trasplantes de tejidos realizados en Galicia durante el pasado año ascendió a 1.305, con lo que supera los 1.095 llevados a cabo en 2010. De estas actuaciones resultaron beneficiados 10.76 gallegos.

Son datos del registro de la Oficina de Coordinación de Trasplantes del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que ha hecho públicos este miércoles a través de un comunicado.

Entre ellos, ha destacado que, en 2011, el número de donantes fue de 134, cifra que también se incrementó respecto del año pasado. Y es que una sola donación de tejidos humanos puede beneficiar a una media de 20 personas.

De los 1.305 implantes de tejidos realizados en 2011, un total de 885 fueron de tejido músculo-esquelético y otros 172, de células madre (denominadas progenitores hematopoyéticos). A mayores, 125 se correspondieron con las córneas; 102 con la membrana amniótica; 19, con el tejido vascular; y a las dos restantes, con válvulas.

Uso de los tejidos

Tras exponer los datos, la Consellería de Sanidade ha detallado que el tejido más utilizado es el músculo-esquelético, que puede emplearse en situaciones como la de recambio de prótesis —de cadera, de rodilla— y en casos de rotura de ligamentos. Además, se pueden evitar "algunas" amputaciones de miembros por tumores óseos, al sustituir el hueso daño por otro sano.

Junto con ello, el departamento autonómico ha destacado el incremento en los trasplantes de progenitores hematopoyéticos, "fundamentales" en casos de enfermedades sanguíneas y cánceres, como la leucemia.

Mayor conservación que los órganos

Finalmente, ha destacado las "ventajas" de los trasplantes de tejidos frente a los de órganos, debido, fundamentalmente, a "la mejor y mayor conservación" de los mismos en bancos especializados. En Galicia existen dos, uno en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña y otro en el Instituto de Ortopedia de Santiago.

Asimismo, ha apelado a la ciudadanía para que continúe el incremento que "año a año" experimenta la solicitud de tarjetas de donante. "Ya superan las 83.000, pero no es suficiente, porque sin donantes no hay trasplantes", ha remarcado el Sergas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento