Batasuna dice que las amenazas de ETA "no ponen en tela de juicio el proceso de paz"

Las claves:
  • Lo ha dicho el dirigente de la ilegalizada formación en Ginebra.
  • Afirma que es "ETA, no Batasuna, quien tiene que aclarar esas declaraciones".
  • Asegura que quieren ser legales y estar presentes en las próximas elecciones.
Joseba Alvarez en la rueda de prensa que ofreció hoy en el Club Suizo de Prensa en Ginebra. (Tomasz Surdel / Efe)
Joseba Alvarez en la rueda de prensa que ofreció hoy en el Club Suizo de Prensa en Ginebra. (Tomasz Surdel / Efe)
Tomasz Surdel / Efe
Joseba Alvarez en la rueda de prensa que ofreció hoy en el Club Suizo de Prensa en Ginebra. (Tomasz Surdel / Efe)
El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Joseba Álvarez, afirmó el lunes que
las amenazas hechas el pasado sábado por tres encapuchados en nombre de la banda terrorista, "no ponen en tela de juicio" el alto el fuego del que ahora se cumplen seis meses.
 ETA, no Batasuna, quien tiene que aclarar esas declaraciones

En una conferencia de prensa en Ginebra, Alvarez se refirió al comunicado leído por esos tres encapuchados que, con fusiles en mano, afirmaron que la organización terrorista no dejará la lucha armada hasta la independencia del País Vasco.

El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, que se expresó en francés, dijo que "lo había visto a través de los medios de comunicación".

"ETA ha declarado el alto el fuego permanente hace seis meses, y eso lo está verificando una comisión", afirmó Álvarez, quien indicó que "lo que se produjo el sábado pasado no pone en tela de juicio" el proceso abierto, antes de remarcar que "es ETA, no Batasuna, quien tiene que aclarar esas declaraciones".

"Queremos ser legales"

En sus manifestaciones a la prensa, Alvarez señaló que Batasuna "no tiene vocación de ser clandestina e ilegal", y subrayó que "quiere ser de nuevo legal", después de que en 2003 fuera ilegalizada por el juez Baltasar Garzón por considerarla parte del entramado etarra.

"Queremos ser legales y estar presentes en las próximas elecciones autonómicas y municipales (previstas para 2007). Pero hasta que no se cambie la ley (de partidos), es necesario tener un compromiso político global", dijo.

El objetivo del proceso de paz no es la independencia

"Si hay un compromiso político global, quizás haya una solución a la negociación", añadió Álvarez, quien insistió en que hay que encontrar un "acuerdo político" para el inicio del proceso de negociaciones y para la legalización de su formación.

Al referirse al proceso de paz en el País Vasco, el dirigente de Batasuna señaló que "el objetivo del proceso de paz no es la independencia, no es el socialismo, aunque nosotros somos un grupo socialista independentista".

Agregó que el objetivo es "crear condiciones democráticas que permitan que todas las expresiones políticas puedan ser no sólo defendidas sino además posibles de llevar a la práctica si la mayoría de la ciudadanía lo estima necesario".

Otros dirigentes eluden pronunciarse

Dirigentes de la ilegalizada Batasuna han eludido pronunciarse sobre el mensaje leído el pasado sábado por tres encapuchados que dijeron hablar en nombre de ETA.

Tanto el portavoz de Batasuna en Navarra, Pernando Barrena, como el responsable de prensa de la coalición y miembro de la Mesa Nacional, Juan José Petrikorena, comentaron en ese sentido que desde la coalición abertzale se ha decidido no hacer ninguna declaración al respeto.

Rubalcaba: "El diálogo es incompatible con el chantaje"

Tras el mensaje de los tres encapuchados, que dijeron hablar en nombre de ETA, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió de que "la democracia es incompatible con la violencia, como lo es el diálogo con el chantaje", e insistió en que existen razones para la esperanza de alcanzar la paz.

Por su parte, el  secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó que la política del Gobierno ha sido de "debilidad ante ETA" y añadió que el "resultado" ha sido una banda terrorista "más fuerte ante un Estado más débil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento