Rubalcaba: "El diálogo es incompatible con el chantaje"

Las claves:
  • Lo dice un día después de que tres encapuchados leyeran un comunicado en nombre de ETA.
  • Acebes denuncia "la debilidad del Estado frente al chantaje de ETA".
  • Los ediles socialistas del País Vasco mantienen sus escoltas.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió el lunes de que "la democracia es incompatible con la violencia, como lo es el diálogo con el chantaje", e insistió en que existen razones para la esperanza de alcanzar la paz.
La paz implica desaparición de todo tipo de violencia

Rubalcaba, que hizo estas referencias al proceso para la búsqueda del fin de la violencia de ETA, durante su intervención en un acto de entrega de condecoraciones a funcionarios de Instituciones Penitenciarias, insistió en que la paz implica desaparición de la violencia, "de todo tipo de violencia, y del chantaje, de todo tipo de chantaje", subrayó.

Estas declaraciones se producen después de que en los últimos días se hayan incrementado los actos de violencia callejera en el País Vasco y de que tres encapuchados, que dijeron hablar en nombre de ETA, leyeran el sábado en Oiartzun (Guipúzcoa) un comunicado asegurando que la lucha armada de la banda continúa.

Acebes: "El Estado ahora es más débil"

En este sentido, el Secretario General del Partido Popular, Ángel Acebes, se preguntó el lunes "¿dónde estaba el Gobierno que no se enteró de este acto?" y consideró que el Ejecutivo "es incapaz de evitar estas demostraciones de la chulería de los etarras".

¿Dónde estaba el Gobierno que no se enteró de este acto?

En su opinión, la política de Zapatero ha sido de "debilidad del Estado de Derecho frente al chantaje de ETA", por lo que la banda terrorista está "más fuerte que antes y el Gobierno más débil".

"Si el Gobierno fuera fuerte, aplicaría el Estado de Derecho, es decir, la ley, y más concretamente, la Ley de Partidos", afirmó.

Por ello, el Secretario General del PP consideró que "si de verdad el Presidente quiere la paz que se deje de palabrería hueca y diga a los españoles que no se va a legalizar ni a Batasuna ni la mesa de partidos".

De igual modo, pidió que tanto la Policía como la Fiscalía "recuperen su capacidad de acción para perseguir todas las acciones de ETA-Batasuna", que deje claro que "no va a haber más negaciones ni compromisos mientras ETA continúe" y exigió "el fin de la opacidad para contar la realidad a los españoles".

Los ediles socialistas, con escolta

Por otra parte, después de la declaración del sábado de tres encapuchados, cabe preguntarse por la seguridad de los políticos.

El ministerio del Interior indicó a 20minutos.es que desde que se inició el proceso no se ha facilitado este tipo de información, mientras que el PSE precisó que todos los ediles socialistas llevan sus escoltas, es decir, que no ha habido cambios en el sistema de seguridad desde el anuncio de la tregua de ETA.

Blanco, en la misma línea

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró el lunes que para el Gobierno las "bases" del proceso de paz "están claras desde el primer día" e implican "el cumplimiento de la legalidad y la ausencia de toda violencia", y advirtió de que "nadie espere nada fuera de ese marco".

Que nadie espere nada fuera de ese marco
Durante una rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente del partido, Blanco se refirió al comunicado que el sábado leyeron tres encapuchados en nombre de ETA, en el que aseguraban que la banda terrorista no dejará las armas hasta la independencia del País Vasco.

Blanco rehusó comentar el comunicado, "y mucho menos una arenga leída por tres encapuchados en un encuentro clandestino", pero reiteró las bases del proceso de paz: "el cumplimiento de toda la legalidad y la ausencia de toda la violencia".

"Esas son las reglas y no se van a cambiar en ningún caso, que nadie espere nada fuera de ese marco", subrayó.

Garzón abre diligencias

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha abierto diligencias por un supuesto delito de terrorismo en relación con la lectura el pasado sábado del comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento