UGT critica que las pensiones contributivas en Málaga están un siete por ciento por debajo de la media nacional

En el caso de las empleadas de hogar y de los trabajadores autónomos, la diferencia aumenta a un 46 y un 31 por ciento, respectivamente

Las pensiones contributivas en Málaga están un siete por ciento por debajo de la media nacional. Concretamente, la pensión de jubilación en la provincia gira en torno a los 880,86 euros, lo que supone 66 euros menos que la española, que asciende a 947,33 euros, según el sindicato UGT.

No obstante, este porcentaje aumenta "significativamente" en el caso de las empleadas de hogar y de los trabajadores autónomos, llegando al 46 y el 31 por ciento, respectivamente. Estas pensiones son de 510,92 euros mensuales de media para los 4.327 afiliados al régimen de Empleadas de Hogar y de 650,91 euros para los autónomos, ha indicado este domingo a Europa Press la secretaria de Política Social de UGT Málaga, Alicia Fernández.

Ha indicado que en la provincia se contabilizó el pasado mes de julio un total de 233.814 pensiones contributivas, siendo la mayor parte de jubilación, 125.961; seguidas por las 61.302 de viudedad, que asciende a 315,23 euros, y por incapacidad permanente, de las que se benefician en Málaga 35.334 personas por un saldo de 487,69 euros.

En cuanto a las pensiones no contributivas de la Seguridad Social, la cifra asciende a 22.102, de las que 13.173 corresponden a pensiones de jubilación y 8.929 a invalidez. En estos casos, el importe medio de la pensión ronda los 335 euros, según ha precisado Fernández.

Por otro lado, las pensiones correspondientes al régimen SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) alcanzaron en junio las 5.310, siendo 4.201 malagueños los que perciben 375,58 euros media.

En este sentido, la dirigente sindical ha indicado que el colectivo de jubilados es "uno de lo que más está sufriendo y van a sufrir las medidas de recorte que se han tomado para salir de la crisis", con el repago sanitario, la "continua" subida en el precio de servicios básicos y del IVA, los recortes en la Ley de Dependencia, etcétera.

Además, a la pérdida de poder adquisitivo de estos jubilados se suma "la coyuntura de tener que hacer que hacer frente a nuevos gastos, como puede ser ayudar a hijos que se encuentran en situación de desempleo y que en muchos casos ha agotado la prestación", ha añadido Fernández.

Por último, la secretaria de Política Social de UGT ha manifestado que desde su organización deben "luchar por asegurar la salud y bienestar de los que cada vez tienen menos capacidad de cuidarse por sí mismos". "La crisis no puede ser la disculpa para que nuestros mayores, después de muchos años dedicados al trabajo y al desarrollo del país, no puedan tener una vejez digna", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento