CCOO convoca una huelga parcial en todas las líneas regulares de la EMT durante la Feria

Se sumaría a la de los taxistas, si el Ayuntamiento no suspende la última modificación del sistema de descanso
Autobús En Málaga
Autobús En Málaga
Europa Press/archivo
Autobús En Málaga

CCOO ha convocado una serie de movilizaciones en la ciudad de Málaga con el fin de desbloquear el convenio colectivo de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT), que afecta a un total de 850 trabajadores. Así, del 13 al 19 de agosto, ambos inclusive, en Feria, hay prevista una huelga parcial en todas las líneas regulares desde las 13.00 a las 15.00 horas.

No obstante, los paros han sido convocados de forma parcial en los servicios regulares y no para los servicios especiales del Real de Cortijo de Torres, con el fin de causar "las mínimas molestias posibles al pueblo de Málaga y hacer oír nuestras reivindicaciones", han precisado desde la sección sindical de CCOO en la EMT, a través de un comunicado.

Afiliados y simpatizantes de esta sección sindical celebraron este pasado viernes una asamblea en la que aprobaron por unanimidad el citado plan de movilizaciones. Así, todos los lunes, de 10.00 a 12.00 horas, habrá concentraciones a las puertas de las instalaciones de la EMT, en el Camino San Rafael, 97; y en la sede del Ayuntamiento de la capital serán todos los viernes, en el mismo horario.

Tanto los paros como las concentraciones han sido convocados de forma legal por la Comisión Ejecutiva de la Sección Sindical de la EMT, "no descartando medidas más drásticas ya aprobadas en la misma asamblea si las negociaciones no llegan a un acuerdo efectivo", han precisado.

Esta situación deriva de la denuncia del convenio colectivo por parte de la empresa el pasado mes de octubre, según ha informado, en declaraciones a Europa Press, Fernando Arenas, secretario de Organización. Este convenio caduca el próximo 31 de diciembre, de forma que, de no renovarse, los trabajadores deberán acogerse al Convenio Provincial de Transportes.

Desde que fuera denunciado, los trabajadores vienen celebrando reuniones para negociar el convenio, las cuales han sido "poco fructíferas", según ha precisado, "porque la empresa nos dice que no tiene nada que ofrecer. Incluso nos incitó un poco a la huelga", añade.

Después, han intentado restablecer las negociaciones, para lo que "nos volvimos a sentar en la mesa, pero siguen sin ofrecernos absolutamente nada", lamenta el secretario, quien ha indicado que el convenio provincial supone "una merma económica y de derechos sociales" con respecto a los que tienen recogidos actualmente.

En concreto, las diferencias económicas ascienden a entre los 400 y 500 euros, a la vez que "perderíamos los asuntos propios, varias licencias por enfermedades de familiares, bodas, etcétera, así como el esquema organizativo de la empresa", entre otros derechos.

Por tanto, "nosotros lo único que estamos pidiendo es que se firme el convenio paralizado, sin pretensiones económicas, tal y como estaba en diciembre de 2012", ha precisado Arenas, "pero la empresa, no sabemos el motivo, no quiere firmarlo".

Esta huelga de autobuses durante la Feria se sumaría a la de los taxistas. Este sector, integrado por una flota de 1.433 vehículos, ha acordado un paro de 24 horas y una manifestación para el jueves 16 de agosto si el Ayuntamiento no deja en suspenso el sistema de descanso que permite saltarse el día libre a los que tengan un precontrato; no descartando, además, otras jornadas de huelga para ese fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento