El incendio de Gata sigue activo en dos focos, según informa el Gobierno extremeño

  • El fuego se originó a las 21.30 h de este viernes  y todavía se desconocen las causas que lo provocaron.
  • La Cruz Roja ha movilizado a 54 voluntarios y gestionará varios albergues de la zona para acoger a los desalojados.
  • En la zona trabajan desde la mañana del sábado cinco helicópteros, un avión Kamov y otro de coordinación del Infoex.
Los miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) a las afueras del pueblo a la espera de recibir la orden para entrar en el incendio declarado en un pinar del Valle de la Escobera del término municipal de Gata.
Los miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) a las afueras del pueblo a la espera de recibir la orden para entrar en el incendio declarado en un pinar del Valle de la Escobera del término municipal de Gata.
EFE
Los miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) a las afueras del pueblo a la espera de recibir la orden para entrar en el incendio declarado en un pinar del Valle de la Escobera del término municipal de Gata.

Un incendio forestal originado el viernes por la noche en la Sierra de Gata, en Cáceres, obligó a desalojar a las 300 personas que ocupaban un camping, según ha informado este sábado el Gobierno de Extremadura, aunque al mediodía solo 75 continuaban en el albergue de Moraleja.

A las 15.00 h del sábado el incendio seguía activo en dos focos, al este de Villasbuenas de Gata y al oeste de esta población, el que más preocupa a los responsables de la extinción.

El consejero de Medio Ambiente, José Antonio Echávarri, ha manifestado que es pronto para poder ofrecer un dato real sobre el número de hectáreas calcinadas y que ha pedido a los alcaldes de la zona que no hagan manifestaciones en este sentido para "no alarmar a la población".

No obstante, ha asegurado que es un incendio "importante" que afecta a una zona de gran valor medioambiental y de gran afluencia de turistas.

También ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las poblaciones de la zona, ya que, de momento, si el tiempo no cambia, no existe peligro alguno para los habitantes y no están previstas más evacuaciones. Sobre las causas del incendio, sólo ha dicho que no cree que sea por causas naturales.

El fuego comenzó en cuatro focos, algunos de ellos separados por unos diez kilómetros, según han asegurado unos vecinos de Gata. Sobre la una de la madrugada se declaró el Nivel 2 de emergencia y se solicitó la colaboración de la UME.

Medios aéreos y terrestres

Una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) compuesta por seis autobombas y dos nodrizas, y medios aéreos del Plan Infoex de Extremadura se ha incorporado este sábado por la mañana a las labores de extinción del fuego, catalogado de Nivel 2.

Desde este sábado a las siete y media de la mañana trabajan en la zona cinco helicópteros, un avión Kamov y otro de coordinación del Infoex.

A ellos tienen previsto sumarse este sábado un helicóptero de extinción y un avión de coordinación de Castilla y León, dos helicópteros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales con base en Pinofranqueado (Cáceres), otro procedente de Toledo, y cuatro hidroaviones y un Kamov con base en la localidad cacereña de Plasencia, todos ellos del Ministerio de Medio Ambiente. Además, antes del mediodía está prevista la incorporación de otra sección de la UME.

También trabajan medios terrestres como tres bulldozer, un camión nodriza, nueve autobombas y tres retenes del Plan Infoex, y un camión nodriza y dos autobombas rurales del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI) de Cáceres.

Los desalojados

De los 300 desalojados, 75 de ellos continuaban el mediodía del sábado en un albergue provisional gestionado por Cruz Roja en la localidad de Moraleja. Esta entidad, a instancias del Centro de Urgencias y Emergencias 112, ha movilizado a 54 voluntarios de distintas asambleas locales, que se están turnando para dar cobertura a las necesidades de los ciudadanos y de los profesionales que trabajan en la zona.

También ha movilizado un camión de telecomunicaciones, otro de albergue, tres ambulancias asistenciales, cinco vehículos de apoyo, así como 500 camas de campaña, mantas y elementos de aseo personal.

Además de las instalaciones de Moraleja, Cruz Roja también habilitará un albergue provisional en la localidad de Torres de Don Miguel, para que los miembros del Plan Infoex puedan descansar y hacer los relevos esta noche y también para el personal del Puesto de Mando Avanzado ubicado en la Sierra del Salido.

Hasta el momento, la única incidencia destacable ha sido la crisis convulsiva sufrida por un bombero del Infoex en la localidad de Villasbuenas de Gata, según las mismas fuentes. Tras ser atendido en el lugar por personal médico del Servicio Extremeño de Salud (SES), ha sido trasladado por una ambulancia asistencial de Cruz Roja al Hospital "Virgen del Puerto" de Plasencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento