Un 95% de ferroviarios andaluces secundan la huelga en Renfe y ADIF, según sindicatos, que protestan "sin incidentes"

Un 95 por ciento de los ferroviarios andaluces que podían secundar la huelga convocada por los sindicatos representativos de ADIF, Renfe y FEVE en protesta por la liberalización del sector que prepara el Gobierno central la han secundado, según han indicado a Europa Press fuentes de CCOO, que destacan la ausencia de incidentes durante dicha jornada en Andalucía.
Concentración antigua de Trabajadores De Adif Y Renfe En Santa Justa
Concentración antigua de Trabajadores De Adif Y Renfe En Santa Justa
Europa Press/archivo
Concentración antigua de Trabajadores De Adif Y Renfe En Santa Justa

Un 95 por ciento de los ferroviarios andaluces que podían secundar la huelga convocada por los sindicatos representativos de ADIF, Renfe y FEVE en protesta por la liberalización del sector que prepara el Gobierno central la han secundado, según han indicado a Europa Press fuentes de CCOO, que destacan la ausencia de incidentes durante dicha jornada en Andalucía.

Fuentes de Renfe y ADIF han resaltado a Europa Press la "normalidad total y absoluta" y "ausencia de incidencias" en las concentraciones celebradas en las principales estaciones de tren andaluzas. Asimismo, las fuentes han apuntado que "no se ha producido ninguna incidencia y los servicios mínimos establecidos han funcionado con normalidad".

Por su parte, fuentes de CCOO han recordado que los servicios mínimos establecidos en Andalucía "son similares a los del resto de España, con porcentajes entre el 60 y 75 por ciento" —75 por ciento en el caso de los trenes AVE— y han apuntado que, aunque se han cumplido los servicios mínimos establecidos, dichos servicios se recurrieron ante la Justicia por considerarlo "abusivos".

De esta forma, según CCOO, "el 95 por ciento de los trabajadores que podían secundar la huelga la han secundado" y se han celebrado concentraciones en las principales estaciones ferroviarias.

Las fuentes han resaltado que en Sevilla se ha producido el "fenómeno curioso" de que a los trabajadores ferroviarios se han sumado los empleados de la Tesorería de la Seguridad Social, cuya sede está cerca de la estación de Santa Justa, de forma que todos se han concentrado en Santa Justa y posteriormente han salido hasta la glorieta de la avenida de Kansas City, que han cortado al tráfico durante una media hora".

CCOO ha criticado asimismo el "numerosísimo y desmesurado" dispositivo policial existente en las concentraciones, y ha recordado que la Policía "no ha intervenido ni ha llegado a requerirnos, la protesta se ha desarrollado sin incidentes y de forma muy pacifica". desmesurada mucha normalidad servicios mínimos cumplidos como estaba previsto

Asimismo, el sindicato ha apuntado el "escasísimo público que ha accedido a los trenes", de forma que "el ciudadano estaba informado de nuestra movilización y los primeros trenes AVE de la mañana llevaban entre un 10 y 15 por ciento de ocupación, y los Cercanías también se han visto mermados y hay pocos viajeros".

CCOO ha recordado que esta movilización "no es por razones económicas sino como un rechazo a la descabellada propuesta de liberalización del sector, que han adelantado con un diseño suicida". "El ferrocarril no puede verse como un negocio, sino como un servicio público de calidad, que hoy es referente en toda Europa"

Por su parte, UGT ha valorado la respuesta que han dado los trabajadores a la convocatoria de huelga y la ha definido como "exitosa" y ha destacado que a la concentración realizada en Sevilla en la estación de Santa Junta se han unido los trabajadores de la oficina central de la Seguridad Social.

Asimismo, ha apuntado que de la totalidad de trenes AVE, han funcionado con normalidad un 75 por ciento y de trenes regionales un 67 por ciento, "cuando lo legal en servicios mínimos que solo funcionara un 25 por ciento". UGT lamenta en una nota que ello sucede "porque el Ministerio de Fomento ha sacado un decreto Ley que vulnera el derecho de huelga, coaccionando al trabajador a que no ejerza su derecho a parar, tema que vamos a recurrir judicialmente y que dentro de una año y medio nos darán la razón, como ya ha pasado en otras ocasiones".

Los alrededor de 3.800 trabajadores andaluces del sector ferroviario están llamados este viernes a la huelga que los sindicatos representativos de ADIF, Renfe y FEVE convocaron el pasado mes de julio en protesta por la liberalización del sector que prepara el Gobierno central.

En una nota conjunta, las organizaciones sindicales que han convocado el paro —CCOO, UGT, Semaf, Sindicato Ferroviario, el Sindicato de Circulación y CGT— han aprovechado también para anunciar que interpondrán una "demanda judicial" contra los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento para esta jornada de paro, que tildan de "máximos", "ilegales" y "los más abusivos en la historia de las relaciones laborales en el sector ferroviario" al alcanzar "casi el 80 por ciento" en el caso de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, y "casi el 70 por ciento" para trenes regionales.

Con estos servicios mínimos, el Gobierno busca, a juicio de estas organizaciones, "menoscabar la imagen y la labor" de los sindicatos, "enfrentándolos con los usuarios que puedan verse afectados por el desarrollo de esta huelga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento