El Pleno acuerda tramitar la supresión de la paga de Navidad a ediles liberados y personal directivo

Foro, PP e IU anuncian enmiendas para ampliar la medida al resto de concejales, a consejeros y a representaciones en otros organismos
Pleno Del Ayuntamiento De Gijón
Pleno Del Ayuntamiento De Gijón
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Gijón

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón ha logrado sacar adelante este viernes la proposición de que el Gobierno Local haga las propuestas necesarias para la supresión de la paga extra de Navidad a los ediles con dedicación exclusiva o parcial, el personal directivo y/o eventuales del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales.

Así lo ha hecho por unanimidad en el Pleno, que coincidió durante un tiempo con la manifestación de los empleados públicos que llevan a cabo cada viernes a las 12.00 horas, y en el que se han presentado enmiendas 'in voce' por parte del resto de partidos. Unas enmiendas que serán debatidas durante la tramitación del texto definitivo, tras acordarse en una improvisada Junta de Portavoces.

El concejal socialista Francisco Blanco ha defendido no estar de acuerdo con los recortes del Gobierno Central, pero ha reivindicado que la medida debe ser equitativa y afectar a todos los cargos electos y directivos. Ha recordado que el dinero debe destinarse en ejercicios futuros a planes pensiones o contratos de seguros, según el Real Decreto del PP.

Por su lado, el portavoz de Foro, Rafael Felgueroso, ha llamado la atención sobre que en la Junta General del Principado el PSOE tildara de "oportunismo político" el que UPyD presentara una medida similar para los diputados regionales, mientras que al día siguiente hábil la presentan en el Ayuntamiento gijonés. Ha coincidido con que el Gobierno proponga al Pleno el aplicar esta medida, aunque ha adelantado que irán "más allá".

En este sentido, ha apoyado la propuesta pero solo si se aplica también en la misma proporción a las dietas, en una catorceaba parte, por asistencia a plenos, juntas y comisiones de ediles sin dedicación exclusiva o parcial. Esto se haría durante un año, desde 1 septiembre de 2012 a 31 agosto de 2013.

Por parte del PP, la portavoz municipal, Pilar Fernández Pardo, ha indicado que su Grupo ya tenía en cuenta el presentar esta propuesta, aunque ha justificado los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. Eso sí, ha condicionado también su apoyo a que se destine el dinero ahorrado en un 60 por ciento a políticas sociales y el 40 por ciento restante a promover actividad económica y empleo También ha adelantado que pedirá que el recorte se amplíe a los consejeros en empresas y entidades municipales.

El portavoz municipal de IU-LV, Jorge Espina, por su parte, ha dicho no compartir la filosofía de la proposición, ya que la lucha contra los recortes del Gobierno del PP no debe ser adherirse a lo que ha supuesto una "auténtica voladura a los derechos de empleados públicos". Dicho esto, y para evitar la "tentación" de que se diga que defienden los privilegios de determinada clase política, ha anunciado que votarán a favor, además de pedir que se extienda al ejercicio de consejeros en otras entidades no municipales.

Ordenanza venta ambulante

En el Pleno también se ha aprobado, con el voto a favor de Foro y PP y la abstención de PSOE e IU-LV, la Ordenanza Reguladora de Venta Ambulante, mientras que se ha aceptado por unanimidad la enmienda socialista de ampliar de 30 a 60 días el periodo de información pública.

El concejal de Participación Ciudadana, Pedro Barbillo (Foro), ha defendido los cambios que, entre otras cosas, amplían la concesión de uno a 10 años, con posibilidad de prórroga de otros diez, uniforman los puestos y, a través de la enmienda socialista, se permite la solicitud de licencias para venta itinerante.

En el caso del PP, la concejala Maite Menéndez ha recalcado que con este nuevo texto normativo se satisface de forma global a todos y se ajusta a la legislación vigente y necesidades de la venta ambulante.

Entre su articulado, ha destacado la incorporación de la venta de ciertos productos alimenticios, se crea la figura del habilitado, se introduce un sistema de sorteo público para la concesión de nuevas licencias, la transmisión de autorización de ventas a ascendientes y descendientes, se incorpora la declaración responsable y la permuta, exhibición precios y condiciones de cambio, ticket y posibilidad de reclamaciones.

No obstante, por parte de IU-LV el nuevo texto es excesivo, como por ejemplo el hacer comprar unos toldos concretos y que se dificulte el que alguien pueda acceder a una licencia nueva, al ampliarse a un máximo de 20 años las actuales.

Asimismo, la Corporación aprobó con los votos a favor de Foro y PP una modificación de crédito de 1.127.000 euros del Presupuesto Municipal, mientras que se logró la unanimidad, en cambio, en el suplemento de crédito por importe de 203.000 euros del Presupuesto Municipal de la Fundación Municipal de Cultura. Además, se ha informado al Pleno del estado de ejecución del Presupuesto Municipal a 30 de junio de 2012, así como el cumplimiemto de los plazos de pago a proveedores.

Festival atlántico

En el turno de preguntas, el concejal de Educación, Cultura y Festejos, Carlos Rubiera, ha defendido que el dinero de los derechos de autor por la letra del acto inaugural del Festival del Arco, unos 40 o 50 euros, son irrenunciables por Ley, a lo que ha añadido que dio instrucciones a la SGAE para que se done a la Cocina Económica, mientras ejerce el cargo de concejal.

Según él, tras una conversación con la alcaldesa esta le indicó que no compusiera más siendo concejal. No obstante, ha incidido para el festival y le ha espetado al edil socialista Justo Vilabrille que siente pasión por la música, para después replicarse que siendo gerente la concejala del PSOE Carmen Veiga del teatro Jovellanos, se contrató al hijo de esta como autor de varias guías durante unos años.

Un extremo que ha matizado la propia Veiga, al decir que su hijo era parte de un grupo y que ella no le encargó nada. Vilabrille, por su lado, ha acusado a Rubiera de confundir lo público con lo privado y de copiar a la alcaldesa el donar a una institución benéfica el dinero de actividades privadas paralelas al cargo público. "Eso no cura todos los males", ha dicho, antes de tildar el Festival del Arco Atlántico de "proyecto personalista, que no cumplió las expectativas y no fue ni austero ni transparente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento