La reordenación competencial y la ley de coordinación de policías locales, objetivos de Suárez en los próximos meses

Suárez dice las comarcas están "plenamente consolidadas" y que la reforma de la ley estatal de Bases de Régimen Local las contempla
Antonio Suárez, consejero de Política Territorial e Interior de Aragón
Antonio Suárez, consejero de Política Territorial e Interior de Aragón
EUROPA PRESS
Antonio Suárez, consejero de Política Territorial e Interior de Aragón

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha fijado como principales objetivos de su Departamento para los próximos meses presentar un documento de trabajo a las Cortes aragonesas sobre la reordenación competencial en la Comunidad autónoma, así como el proyecto de ley de coordinación de las Policías Locales.

Suárez ha precisado, en rueda de prensa, que el documento de trabajo sobre la reordenación competencial se presentará antes de final de año al Parlamento y su finalidad es que "sirva de base para el trabajo" de los diputados, del que saldrá bien una proposición de ley por parte de las Cortes, bien un proyecto de ley del Ejecutivo.

El consejero, del PP, ha asegurado que "estamos de acuerdo" con el socio de Gobierno, el PAR, en "la defensa del modelo territorial aragonés, de municipios, comarcas y provincias", así como en defender el principio de autonomía municipal y en que este es "perfectamente compatible con la estabilidad presupuestaria".

Suárez ha subrayado que las comarcas están "plenamente consolidadas" como "entidades locales prestadoras de servicios" y han funcionado "bien" en todo lo que ha ido "en esa dirección", mientras que "hay que mejorar" lo que se refiere a la "excesiva burocracia".

En este sentido, ha comentado que "hay que adelgazar en algunas cosas", como en el número de consejeros comarcales "y eso lo negociaremos" para aplicarlo en la próxima legislatura, como también que los municipios "se sientan mejor representados en las comarcas" ya que a pesar de que hay unos 800 consejeros comarcales del total de 731 municipios, algunos de estos últimos no tienen consejero y hay municipios que por su tamaño tienen varios.

Suárez ha apuntado que la solución podría pasar por que haya tres o cuatro municipios agrupados para tener un representante en su consejo comarcal. Igualmente, ha apuntado que el cambio del sistema de financiación de las comarcas es otro de los asuntos pendientes, que habrá que abordar una vez se haya determinado la ordenación competencial.

ESFUERZO

A su entender, las comarcas deben de ser conscientes del esfuerzo que tienen que realizar para cumplir con la sostenibilidad financiera "en el momento en el que estamos" y después de que el Gobierno central haya incluido a las comarcas en la reforma de la ley de Bases de Régimen Local que está preparando.

El consejero ha explicado que en el anteproyecto para reformar esta ley se recoge que "en Aragón el papel de entidades prestadoras de servicios que tendrán las diputaciones aquí serán las comarcas" y, finalmente, las mancomunidades "no desaparecen", aunque sí se mantiene la desaparición de las entidades locales menores, ha lamentado.

Al respecto, ha mostrado su preocupación —en la Comunidad aragonesa hay 43 entidades locales menores— y ha señalado que "tengo dudas de si va a mejorar la gestión" y "no sé donde puede estar el ahorro".

Suárez ha defendido la coexistencia de comarcas y diputaciones, centrándose las comarcas en ser entidades prestadoras de servicios y en ayudar a los municipios pequeños "que materialmente no pueden" asumir algunos servicios y voluntariamente quieran que las comarcas les ayuden, mientras que el papel de las diputaciones debe ser el plan de obras y servicios y el asesoramiento a los municipios.

"Si se quiere llegar a acuerdos, hay que respetar" ambos niveles administrativos y "que cada uno mejore lo que tenga que mejorar" y "todas las fuerzas políticas son conscientes de que esto es absolutamente necesario, con crisis o sin crisis, porque no puede ser que haya solapamiento de competencias", ha remarcado Suárez.

El consejero ha recordado que se van a celebrar ocho jornadas de trabajo para analizar cada una de las competencias que poseen actualmente las comarcas, habiéndose celebrado ya dos de ellas sobre turismo y protección civil en Calatayud (Zaragoza) y Monzón (Huesca), respectivamente, y estando prevista la tercera sobre competencia en deportes en Valderrobres (Teruel).

Visita a las comarcas

Antonio Suárez ha mencionado sus visitas para conocer 'in situ' la situación y necesidades de las 32 comarcas aragonesas y de la Mancomunidad Central de Zaragoza.

Concretamente, ha visitado todas las cabeceras comarcales, numerosos municipios y se han mantenido reuniones de trabajo con los consejos comarcales y con las corporaciones locales de los principales municipios aragoneses. Además, se han celebrado tres reuniones del Consejo de Cooperación Comarcal, a pesar de que el reglamento sólo exige dos.

Por otra parte, el consejero ha anunciado su intención de trabajar, en la segunda mitad de legislatura, a partir del tercer año, en la ley de capitalidad de Zaragoza, con la constitución de un grupo de trabajo entre el consistorio de la capital aragonesa y el Ejecutivo autonómico.

Igualmente, Suárez ha mencionado la cooperación económica de su Departamento con los municipios, de forma que "hemos logrado mantener el Fondo de Cooperación Municipal con 10,5 millones de euros", a pesar de la reducción del 17 por ciento del presupuesto general de su consejería, fondo que en los dos últimos años del anterior gobierno había disminuido un 60 por ciento.

Policía local

Antonio Suárez ha anunciado la aprobación por el Consejo de Gobierno a finales de este año del proyecto de ley de coordinación de las Policías Locales para su remisión a las Cortes autónomas, donde espera que "salga con el acuerdo de todas las fuerzas políticas".

En su opinión, en estos momentos hay una "posición de partida mejor" que en años anteriores, cuando ya se trató de aprobar esta ley, ya que los socios de gobierno PP-PAR "estamos totalmente de acuerdo con el planteamiento".

Además, se han modificado algunas cuestiones en el ámbito estatal que hacen que haya una mejor situación, como la desaparición de la segunda actividad con destino.

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