El BNG exige a Educación que aclare antes del inicio del curso las cifras "reales de profesorado" en Galicia

Carme Adán presentará una batería de preguntas en la Cámara incluyendo la 'vuelta al cole', que será "más cara"
Carme Adán, Diputada Del BNG
Carme Adán, Diputada Del BNG
EUROPA PRESS
Carme Adán, Diputada Del BNG

La portavoz de Educación del BNG, Carme Adán, ha exigido al conselleiro del ramo, Jesús Vázquez, que diga la "verdad" y aclare, antes del inicio del curso escolar (2012-2013), las "cifras reales del profesorado en Galicia".

Debido a lo que considera un "nuevo ataque" a la actividad educativa con la reducción del profesorado de Secundaria con destino provisional en un 55 por ciento, con 999 adjudicaciones menos con respecto a las de septiembre del año 2011, Adán presentará próximamente distintas iniciativas con el fin de a Vázquez Abad aclare estas cuestiones.

De esta manera, la parlamentaria gallega pide que el Ejecutivo autonómico "no siga mintiendo" sobre el recorte del profesorado y "asuma que Galicia encabeza la reducción de docentes".

Para el BNG, el "recorte" de profesorado en este curso, "sumado" a los de anteriores años, supondrá un "incremento de la conflictividad en todas las etapas educativas" y lamenta que la Consellería de Educación "no rectifique en su intención de seguir desprestigiando" la educación pública gallega.

En este sentido, la portavoz nacionalista en materia educativa sostiene que la reducción de profesorado es "producto de la ampliación de las nuevas medidas de recorte". Y ello, advierte, supone "incremento de las ratios, masificación de aulas, incremento del horario de profesores" y , todo ello, "con el único fin de reducir los cuadros de personal".

De esta manera, los "retrocesos" de los últimos cursos, son para Adán, un ejemplo "de la política regresiva" del Partido Popular, "agravada por la aceptación" del decreto estatal que incorpora "más recortes en la calidad de enseñanza pública" para los próximos cursos.

'

Vuelta al cole'

Más cara

Por otro lado, Adán también preguntará por el impacto social y económico del inicio del curso 2012-2013, así como por las previsiones del Gobierno gallego para "frenar el impacto" que tendrá en el alumnado, profesorado y colectivo de padres y madres con las nuevas medidas.

Así, la aplicación de la subida del IVA en el material escolar, hasta el 21 por ciento frente al actual 4 por ciento, supondrá una "vuelta al cole más cara" que en casos anteriores.

El acceso a los libros de texto, número de centros de enseñanza que redujeron profesores, reducción de bachilleratos impartido y mejoras realizadas en las líneas de transporte escolar para el próximo curso serán otras cuestiones que también abordará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento