El mayor golpe al narcotráfico en Canarias requisa droga por valor de 72 millones de euros

  • Las dos operaciones se han saldado con 69 detenidos.
  • Se han aprehendido 440 kilos de cocaína y nueve de heroína, con la colaboración de las autoridades de Bélgica, Italia y EEUU
  • El principal decomiso de droga tuvo lugar en la isla canaria de La Graciosa, donde los presuntos narcotraficantes habían enterrado 400 kilos de cocaína.
Imagen de archivo de una operación antidroga en España.
Imagen de archivo de una operación antidroga en España.
ELVIRA URQUIJO A. / EFE

La Policía se ha incautado de cocaína y heroína que podría haber alcanzado en el mercado negro un valor de 72 millones de euros en el mayor golpe asestado al narcotráfico en los últimos años en Canarias, mediante dos operaciones que se han saldado con 69 detenidos.

El jefe superior de Policía de Canarias, Valentín Solano, ha precisado este jueves en rueda de prensa que entre ambas operaciones se han aprehendido 440 kilos de cocaína y nueve de heroína, con la colaboración de las autoridades de Bélgica, Italia y EEUU.

En una de las operaciones, denominada Trébol, se ha arrestado a 47 personas en España y a siete en Bélgica, se han intervenido nueve kilos de heroína, diez de cocaína y 15 de fenacetina, así como 31.000 euros en efectivo. En Bélgica, este grupo organizado habría traficado con mas de 200 kilos de heroína y 50 de cocaína que tenían Canarias como uno de sus puntos de distribución.

En la otra operación, llamada Nando, los agentes policiales han desarticulado un grupo dedicado a introducir y distribuir cocaína en Gran Canaria y se han incautado de 430 kilos de cocaína y más de 540.000 euros en efectivo. En este caso, los detenidos son 22.

Trébol comenzó en noviembre de 2010 y se desarrolló en tres operativos diferenciados que se iban relacionando a medida que se identificaban grupos de traficantes que actuaban de manera organizada, de forma que al final se han desarticulado tres ramas diferentes cuyo principal cabecilla operaba desde Bélgica.

Una de ellas es una rama nigeriana a la que se denominó operación "Saint"; otra, una rama africana denominada operación Taino; y la tercera, una rama dominicana llamada operación Susu. La operación Saint se ha saldado con la incautación de 4.060 gramos de heroína, 1.200 gramos de cocaína, 15.800 euros en efectivo y la detención de doce personas tanto en Alcalá de Henares (Madrid) como en Gran Canaria.

Así mismo, en colaboración con la Policía italiana se detuvo a uno de los principales responsables de la organización en el norte de Italia.

El mayor alijo en La Graciosa

El principal decomiso de droga de este operativo tuvo lugar en la isla canaria de La Graciosa, donde los presuntos narcotraficantes habían enterrado 400 kilos de cocaína bajo tierra en un depósito subterráneo utilizado como almacén, algo muy especial y poco habitual, ha indicado Solano. Esta droga llegó a la isla por mar procedente de África, muchos de cuyos países apenas tienen controles fronterizos.

Ambas operaciones, tanto Trébol como Nando, han sido muy complejas y han requerido un gran esfuerzo debido al gran número de personas implicadas repartidas tanto por Canarias como Bélgica e Italia.

Como muestra de ello, Solano ha citado que se intervinieron 545 conversaciones telefónicas a personas que hablaban en numerosos idiomas, además de en dialectos africanos, lo que ha exigido la utilización de diversos intérpretes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento