Sordo ve decepcionantes las medidas de BCE y pide una intervención decidida para evitar situaciones casi "de quiebra"

Dice que Rajoy demuestra que es un "alumno aventajado a la hora de hacer recortes" y apela a romper esa "inercia"
Unai Sordo
Unai Sordo
EUROPA PRESS
Unai Sordo

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha considerado "decepcionantes" las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo este viernes y cree que se debe producir una "intervención decidida" por parte de la institución monetaria para evitar situaciones de "no retorno".

En declaraciones a Europa Press, Sordo se ha referido, de esta manera, a las manifestaciones del presidente del BCE, Mario Draghi, que ha condicionado la compra de bonos a que los Estados pidan ayuda al fondo de rescate.

El dirigente sindical se ha mostrado "absolutamente partidario" de una intervencion "decidida" del BCE para "mitigar" las dificultades de financiación de la deuda soberana de países como España o Italia.

"Si no hay una actuación definida por parte del BCE, el encarecimiento de la financiación de estos países va a hacer inviable e insostenible la situación y podemos acabar en cualquier cosa", ha añadido.

Sordo ha manifestado que es "absolutamente necesario" que el BCE intervenga en los mercados primarios y secundarios de deuda y que haga "rebajar sustancialmente" los tipos a los que los estados tienen que concurrir a los mercados de capitales". En caso de no hacerlo, "esto evidentemente va a llevar a los estados, a los países a una situación de no retorno, a una situación prácticamente de quiebra".

"no retorno"

El dirigente sindical ha señalado que lo ocurrido es "un paso más en esta no construcción de una Europa mucho más cohesionada" y, por lo tanto, "las cosas van a seguir estando mal en los próximos meses", salvo que se adopten iniciativas "distintas a las que se están tomando".

A su juicio, es "fundamental" evitar que especuladores e inversores puedan llevar al "precipicio, no sólo ya a España e Italia, sino al propio euro". "Es insostenible una moneda en la que países de esta importancia económica tengan que gastar gran parte de sus presupuestos en financiación de deuda que, por otro lado, otros países ahora mismo adquieran a tipos negativos. Esto es inviable en una moneda única", ha agregado.

Por tanto, ha señalado que lo que está "en juego", en la actualidad, es el euro", y ha advertido de que, si no hay una intervención del BCE, "evidentemente, podemos vernos abocados a una situación de extrema dificultad".

En todo caso, ha indicado que sería simplemente "el primer paso para evitar el desastre" porque los fundamentos de la crisis "siguen ahí". "Hacen falta planes de inversión mucho más importantes y hace falta romper con esas políticas de austeridad que lo que están demostrando es que son un rotundo fracaso para salir de la crisis", ha añadido.

Por lo tanto, ha señalado que no deja de ser más que "una contención de una gran hemorragia" que, en la actualidad, se produce un importante número de países.

El dirigente sindical ha manifestado que, "lejos de ser decisiones de carácter económico", son de "voluntad política" y ha indicado que parece "claro" que lo se está intentando implantar desde la Comisión Europea y el propio Banco Central Europeo es un programa de reformas.

A su juicio, ello tiene en España "poco recorrido" porque "se están deteriorando absolutamente los derechos". "Nos parece que se está poniendo en riesgo evidentemente la cohesión de Europa y el propio euro", ha añadido.

Gobierno de rajoy

Asimismo, ha manifestado que los recortes acometidos por el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, tienen que ver "con una línea ideológica" y ha añadido que "gran parte de lo que se está haciendo ha sido pactado".

A su juicio, si no hay una "actuación decidida" sobre la emisión de deuda, va a haber "nuevos ajustes". Sordo ha indicado que lo que "está claro" es que el Gobierno central ha demostrado que es "alumno aventajado a la hora de hacer recortes" y ha indicado que esos ajustes "lejos de incidir en la salida de la crisis lo que van a hacer es profundizar la crisis en España".

"Es evidente que un país con casi seis millones de parados, que hace más larga su recesión económica y profundiza la crisis, va a ser un peor pagador en el futuro. Esto nos lleva a un callejón sin salida y a un auténtico círculo vicioso", ha añadido.

El dirigente sindical ha manifestado que "no se trata solo de financiar más barato", sino también de "romper la inercia de la política de recorte" porque, en caso contrario, "nos lleva a una situación insostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento