Ertzaintza y Policía Local de Vitoria reforzarán el dispositivo de vigilancia durante las fiestas de La Blanca 2012

El dispositivo incluirá el control del consumo de alcohol y drogas a los conductores

Ertzaintza y Policía Local de Vitoria han reforzado el dispositivo de vigilancia durante las fiestas de La Blanca 2010, con un dispositivo que incluirá el control del consumo de alcohol y drogas a los conductores, según ha informado el Departamento de Interior en un comunicado.

El objetivo de este dispositivo es mantener la tendencia del año 2011 en el número de denuncias interpuestas durante las fiestas de La Blanca, ya que experimentaron un descenso de más del 20,5 por ciento respecto al año anterior, con 292 denuncias, frente a las 367 de 2010.

La mayor parte de las denuncias estuvieron motivadas por delitos y faltas contra el patrimonio, fundamentalmente hurtos de carteras (113), teléfonos móviles (69) y otros objetos, sustracciones en vehículos (21) o daños contra la propiedad (10), principalmente. Además, se recogieron otras 16 denuncias por agresiones y cuatro por violencia en el ámbito familiar.

Frente a estos datos, el número de detenciones durante las fiestas se mantuvo, ya que si en 2010 ascendieron a 50, en 2011 fueron 49, centradas principalmente en delitos contra el patrimonio, agresiones y violencia de género.

Con el fin de que la tendencia a la baja en el número de delitos y faltas se mantenga también durante las fiestas de este año, Ertzaintza y Policía Local han reforzado su dispositivo de vigilancia con una mayor presencia en la calle y una mayor visibilidad ante los ciudadanos.

De esta forma, se pretende también dar continuidad al descenso de la delincuencia general que se ha registrado en el Territorio alavés durante el primer semestre de este año. Así, el número de delitos y faltas registrados en Álava en este primer semestre ha experimentado un descenso del 11,3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que la convierte en la provincia con mayor descenso de la delincuencia en el periodo enero-junio de 2012.

En este sentido, ha resaltado los datos relativos a los robos con fuerza, con un descenso del 29,1 por ciento; a los robos con violencia e intimidación, con un 18,5 por ciento menos; y a la delincuencia violenta en general, con un descenso del 12,8 por ciento.

Alcohol y drogas

Asimismo, tanto la Ertzaintza como la Policía Local incrementarán los controles de alcoholemia y consumo de drogas a los conductores a lo largo de la semana de duración de las fiestas, con el fin de prevenir accidentes de tráfico causados por el consumo de estas sustancias.

Esta campaña preventiva forma parte del Plan Estratégico de Seguridad Vial y, además del establecimiento de controles preventivos durante La Blanca y las siguientes fiestas en las capitales vascas, también incluye anuncios en radio y televisión, con el fin de concienciar a la población sobre los riesgos del consumo de alcohol y estupefacientes al volante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento