El Govern mantiene la previsión de crecimiento al 0,2% y trabaja para que se siga suavizando el descenso del paro

El Govern ha señalado que está tomando medidas para que se siga suavizando el descenso del paro, según ha informado este jueves la nueva directora general de Economía y Estadística, Joana Perelló, en la presentación de la nota de coyuntura laboral de Baleares para julio de 2012. Además, ha asegurado que mantienen la previsión de crecimiento al 0,2% del PIB.

El Govern ha señalado que está tomando medidas para que se siga suavizando el descenso del paro, según ha informado este jueves la nueva directora general de Economía y Estadística, Joana Perelló, en la presentación de la nota de coyuntura laboral de Baleares para julio de 2012. Además, ha asegurado que mantienen la previsión de crecimiento al 0,2% del PIB.

Perelló —que sustituye a la nueva delegada del Gobierno, Teresa Palmer— se ha expresado así en una rueda de prensa en la que ha desglosado los datos del paro de Baleares, que en el mes de julio bajó en 1.753 desempleados, lo que supone una caída del 2,27% en relación al mes anterior y ha afirmado que "se están adoptando las medidas" para que se siga así más allá de la temporada turística.

En cuanto al paro interanual, Baleares es la comunidad que ha registrado el menor incremento del paro, un 6,4%, 4.544 parados más que hace un año, prácticamente la mitad que la media estatal, que fue del 12,44%.

El govern mantiene el crecimiento

Respecto al crecimiento, los datos que sigue manteniendo el Govern contrastan con los ofrecidos recientemente por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), que la semana pasada señaló que prevé un crecimiento negativo del Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares para todo el 2012 que se situará en una horquilla de entre el -0,5 y el -1%.

En la presentación de su Informe de Coyuntura Económica de Baleares del Primer Semestre de 2011, el presidente de la Confederación, Josep Oliver, explicó que esto se debe a los últimos ajustes del Gobierno, como son la subida del IVA y la eliminación de la paga de los funcionarios, que "reducirá el consumo en Navidad".

Oliver manifestó que esta horquilla de medio punto de diferencia dependerá de cómo acabe la temporada turística y si se prolonga el final de la misma quince días más o si, por el contrario, se reduce.

En cualquier caso, se trata de una previsión pesimista, teniendo en cuenta que la estimación del Centre de Recerca Econòmica (CRE) era de un decrecimiento del -0,3% y ésta es mucho más negativa y contrasta con la última previsión del Govern, que hablaba de un incremento positivo del 0,2% para este año.

"la evolución del paro es negativa"

Por otra parte, la CAEB también ha valorado los datos del paro que se han hecho públicos este jueves. Oliver ha aseverado que aunque la evolución del paro es negativa en el Archipiélago —aunque mejor que la de España— hay una tendencia positiva, que es que se está reduciendo la diferencia respecto a 2011. A pesar de esto, no esperan cambios significativos de cara al invierno.

Así, ha afirmado "una vez más vemos que la cifra de parados baja en relación al mes anterior, en casi 2000 personas, menos de lo que querríamos, pero crece en relación al año anterior, más de lo que querríamos, y ni siquiera hemos podido bajar hasta los 72.000 parados registrados en 2010".

El paro sube más en menorca (+14,56%)

Por islas, el paro ha subido interanualmente más en Menorca (+14,56%), seguida de Ibiza (+9,60%), Formentera (+7,06%) y Mallorca (+5,38%). No obstante, en términos intermensuales descendió un 5,21% en Formentera, un 3,26% en Ibiza, un 2,57% en Menorca y un 2,11% en Mallorca.

Por colectivos, el paro en Baleares ha bajado más entre las mujeres (-3,7%), los menores de 25 años (-9,3%), extranjeros comunitarios -4,0%), así como en trabajadores de hostelería (-8,7%) y el colectivo sin ocupación anterior (-6,1%). No obstante, se da un incremento del 3,2 en los empleados de construcción y de un 2,0% en el sector de la agricultura.

Más de 4.100

Contratos menos que en junio

En lo que respecta a la contratación, en julio hubo 35.784 contratos nuevos en las islas, 4.181 menos que en el mes anterior, lo que representa un descenso del 10,5%. Donde más acentuado es el descenso es en las Pitiusas: Ibiza (-20,9%) y Formentera (-44,9%). En Menorca baja un -16,1% y en Mallorca la caída es más suave (-4,8%)

La contratación baja más en los hombres (-11,7%), los mayores de 25 años (-17,3%), los extranjeros comunitarios (-23,4%) y no comunitarios (-17,1%).

En términos interanuales, la contratación ha experimentado un aumento de 946 contratos respecto a julio de 2011 (+2,7%). La contratación es mayor en Ibiza (+10,9%), Mallorca (+3,1%), mientras que baja en Menorca (+13,0%) y en Formentera (-15,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento