Moreda presenta su renuncia al consejo de administración de Novacaixagalicia porque entiende que se acabó "un ciclo"

Cree que los asuntos que generaron "alarma social" están en vía de solución o "clarificándose" en las instancias oportunas
Salvador Moreda
Salvador Moreda
EUROPA PRESS/PSDEG
Salvador Moreda

Salvador Fernández Moreda ha confirmado la presentación de su renuncia como miembro del consejo de administración de Novacaixagalicia, del que era vicepresidente, y ha explicado que lo ha hecho por entender que se acabó "un ciclo" y porque los asuntos que generaron "alarma social" están en vía de "solución" o "clarificándose" en las instancias oportunas.

El también expresidente de la Diputación de A Coruña y concejal socialista en el Consistorio coruñés ha indicado, en declaraciones a los periodistas, que esperó para hacer pública su decisión al consejo de administración celebrado este miércoles en A Coruña por "cortesía" a los miembros del citado consejo.

"Creo que se acabó un ciclo", ha recalcado Moreda, quien presentó su renuncia a través de una carta fechada el pasado 24 de julio pero de la que no dio cuenta hasta este miércoles.

En el cargo,

"por responsabilidad"

Asimismo, ha justificado no haber tomado antes esta decisión en que, tras la fusión de las cajas gallegas, ya dijo que se iba a quedar "por responsabilidad". Al hilo de ello, ha señalado que entonces había "temas que generaron una alarma social muy grande" y ha hecho hincapié en que optó por esperar a su resolución. "Eran unos temas que afectaron al crédito nuestro y al del banco", ha apostillado.

Sin embargo, ha precisado que ahora entiende que "unos asuntos están en vía de solución y otros clarificándose en las instituciones oportunas". En cuanto al futuro de Novagalicia Banco (NCG) al que Novacaixagalicia traspasó su negocio financiero, ha apuntado que "según los directivos, tiene garantizada su permanencia como entidad gallega".

Comisión de investigación

Moreda ha esgrimido como otro de los motivos para presentar su renuncia ahora que él es "una persona reflexiva". "No actúo por impulsos o sometido a presión", ha añadido en relación a los que pidieron su dimisión.

Respecto a la creación de una comisión de investigación sobre las cajas, asunto que debate este jueves el Parlamento gallego, el exvicepresidente de Novacaixagalicia ha indicado que le "encantaría" que le llamasen, aunque ha evitado concretar cuáles serían sus explicaciones si así lo hiciesen.

Carta al consejo

En la carta remitida al consejo de administración, de cuatro párrafos, Fernández Moreda considera que la fusión de las dos cajas gallegas fue "la mejor opción para mantener una entidad financiera fuertemente arraigada en Galicia" y añade que, una vez producida, "como mero ejercicio de responsabilidad", decidió permanecer en el consejo "hasta que se consolidara el proyecto iniciado".

"Como quiera que, en este momento, los actuales gestores de Novagalicia Banco han manifestado abiertamente la continuidad de la entidad financiera con sede en Galicia y que el resto de los asuntos pendientes están en proceso de solución y clarificación en las instancias oportunas, creo llegado el momento de cesar como miembro del consejo", indica.

Además, Fernández Moreda vincula esta decisión con la posibilidad de "facilitar la transición hacia el nuevo modelo de entidad", concluye su carta dirigida al consejo de administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento