López Gil afronta el cargo con el compromiso de hacer la Junta "más cercana" y solucionar "problemas históricos"

Tras ser nombrado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil asume su responsabilidad al frente de la Delegación de Gobernación en Cádiz con "mucha ilusión, pasión" y el triple compromiso de acercar "mucho más" la institución a la ciudadanía, lograr una mayor coordinación con otras instituciones y encontrar soluciones a "problemas históricos" de la provincia.

Tras ser nombrado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil asume su responsabilidad al frente de la Delegación de Gobernación en Cádiz con "mucha ilusión, pasión" y el triple compromiso de acercar "mucho más" la institución a la ciudadanía, lograr una mayor coordinación con otras instituciones y encontrar soluciones a "problemas históricos" de la provincia.

En declaraciones a Europa Press, López Gil considera "apasionante" el tener la oportunidad de "afrontar los retos que tiene esta provincia" e intentar encontrar solución a los problemas de la ciudadanía. Sin embargo, reconoce que también es "un día difícil" y "triste" para él en el sentido de que su proyecto con San Fernando "es muy personal" y porque tiene una "vinculación muy importante" con la ciudad.

Le sustituirá como edil en el Consistorio isleño el socialista Carlos Buixeda, quien tomará posesión del cargo como concejal en el Pleno de septiembre o de octubre, dependiendo de los plazos administrativos. López Gil le ha deseado "lo mejor", al tiempo que ha confiado en que los isleños "entiendan que, después de muchos años de hacer oposición, me tocaba afrontar nuevos retos".

Entre sus objetivos destaca que los cargos institucionales de la Junta "trabajen codo con codo cada día con los ciudadanos de una manera más cercana", así como lograr una mayor coordinación con instituciones como el Gobierno de España o la Diputación gaditana, ya que considera "imprescindible abandonar la confrontación política para establecer una hoja de ruta conjunta y dar solución a temas importantes para la provincia".

Otra de sus metas es desbloquear "problemas históricos que siguen sin solucionarse año tras año", lo cual confía en poder lograr gracias al "magnífico" equipo de delegados provinciales con el que cuenta Cádiz desde este día. Se trata de personas que "han demostrado una capacidad de gestión importante en los distintos espacios en los que han participado".

El equipo

Así, ha destacado la gestión de Cristina Saucedo en la Secretaría General de Igualdad en Madrid; la "clara vocación municipal y la cercanía" que ha demostrado Ángel Acuña como alcalde de Algodonales; y la "sobrada brillantez" de la que ha hecho gala Federico Fernández en los distintos cargos que ha ocupado. Asimismo, ha hecho referencia a la "buena gestión" desarrollada por Angelines Ortiz y que le ha valido repetir como responsable provincial del área de Innovación.

A ello, se suma la aportación de IU en un equipo "con vocación de izquierda" que encaja en el "nuevo modo de entender la administración y la forma de relacionarnos con los ciudadanos" que pretende impulsar.

Por ello, está convencido de que las relaciones con Manuel Cárdenas y la coordinadora de la Vicepresidencia van a ser "fluidas", máxime porque "cuando alguien asume la responsabilidad de un cargo como este antepone el aspecto institucional a cualquier planteamiento partidista".

PERFILES

El Consejo de Gobierno de la Junta ha nombrado a Angelines Ortiz como delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz. Nacida en Burdeos (Francia) en 1968, es licenciada en Derecho por la UNED y ocupaba desde 2010 el cargo de delegada provincial de la antigua Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en Cádiz.

También ha sido delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa entre mayo de 2004 y abril de 2010; ha ocupado el puesto de concejal de Personal y Organización y Playas, Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) entre los años 2003 y 2004. Anteriormente, durante el periodo 1999-2003, fue asesora jurídica de la UGT en el Campo de Gibraltar.

El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente es Federico Fernández, nacido en Rota en 1961. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla y máster en Gestión Integrada del Litoral por la Universidad de Cádiz, ha sido gerente provincial de la Agencia Andaluza del Agua en Cádiz desde 2008. Anteriormente, fue director conservador del Parque Natural de la Sierra de Grazalema (1995-1997) y jefe de la demarcación de Costas Andalucía-Atlántico en Cádiz (2006-2008).

La nueva delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte es Cristina Saucedo. Nacida en 1978, es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Funcionaria del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Junta de Andalucía en la especialidad de Psicología-Pedagogía. Entre otros puestos, ha desempeñado los de directora general para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2011-12) y subdirectora general de Estudios y Cooperación del Instituto de la Mujer (2008-11).

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Cádiz es Ángel Acuña, nacido en 1966 en Algodonales, localidad de la que es alcalde desde 2003. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y titulado en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto San Telmo. También ha sido vicepresidente primero de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz y miembro de la Comisión de Desarrollo Rural de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El nuevo delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio es Manuel Cárdenas (IU). Nacido en 1969, es alcalde de su localidad natal, Trebujena, desde 1994. Entre 1991 y 1994 fue edil de Deportes en el Consistorio trebujenero y es coordinador provincial de IU en Cádiz desde 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento