Fiscalía solicita archivar el procedimiento contra tres menores por la muerte de un hombre en Gijón

La Fiscalía de Menores ha solicitado al Juzgado el sobreseimiento provisional del procedimiento seguido contra tres menores de edad por la muerte de F. J. C. G. en Gijón en el mes de octubre de 2011 al entender que no está acreditada la participación de los mismos en el fallecimiento del hombre.

La Fiscalía de Menores ha solicitado al Juzgado el sobreseimiento provisional del procedimiento seguido contra tres menores de edad por la muerte de F. J. C. G. en Gijón en el mes de octubre de 2011 al entender que no está acreditada la participación de los mismos en el fallecimiento del hombre.

El Ministerio Público, que dirigió la investigación, considera que hubo dos incidentes diferentes la noche de los hechos, uno en el que participaron los tres menores y otro más en el que el fallecido y su hermano se vieron envueltos en una violenta pelea con un número indeterminado de mayores de edad.

A juicio de la Fiscalía, que se apoya en las "contundentes" manifestaciones de los testigos presenciales de los hechos, fue en esta segunda pelea en la que F. J. C. sufrió las graves heridas que determinaron su muerte.

La Fiscalía considera que la conducta de los tres menores implicados es constitutiva de una falta de lesiones y que los trámites ya practicados en el marco de la investigación ya constituyen por sí un reproche suficiente para ellos.

Octubre de 2011

Los hechos sucedieron el 23 de octubre de 2011, sobre las cinco de la mañana, en la confluencia de las calles Felipe Menéndez y Marqués de San Esteban de Gijón. El Cuerpo Nacional de Policía encontró en ese lugar a F. J. C. G. y a su hermano, A., el primero de ellos en estado de semiinconsciencia y con numerosos golpes en la cabeza.

De las primeras averiguaciones se constata la existencia de un enfrentamiento entre tres menores y los dos lesionados. Tras ser localizados y detenidos, los menores reconocieron haber participado efectivamente en una pelea con los dos hermanos, originada por un comentario que estos habían hecho a cuenta de una bicicleta. La Fiscalía de Menores interesó entonces la adopción de la medida cautelar de internamiento en régimen semiabierto para los tres menores, que el Juzgado acordó el 25 de octubre de 2011.

El 29 de octubre, F. J. C. G. falleció a consecuencia de la gravedad de sus heridas.

De la investigación realizada, en la que se tomó declaración a numerosos testigos y se cotejaron muestras de ADN de detenidos y víctimas, la Fiscalía concluye que esa noche se registraron dos peleas, una primera en la que presuntamente intervinieron los tres menores y otra, justo a continuación, en la que personas mayores de edad golpearon brutalmente a las dos víctimas.

Dos disputas

El propio hermano del fallecido, que resultó herido, confirmó que hubo una primera disputa con tres chicos jóvenes, de la cual tanto él como su hermano salieron sin heridas graves, y que cuando ellos se marcharon otros sujetos que se encontraban en las inmediaciones les agredieron más violentamente, no pudiendo precisar no obstante si los tres primeros chicos participaron en esto último ni si quienes les pegaron pertenecían al mismo grupo que los primeros.

Por otro lado, los testigos no identifican a los menores en la rueda de reconocimiento realizada. La Fiscalía solicitó entonces al Juzgado que dejara sin efecto la medida de internamiento solicitada, quedando los tres en libertad el 14 de noviembre de 2011, aunque la investigación siguió su curso.

De la valoración conjunta de toda la instrucción practicada, la Fiscalía determina que "no queda acreditada la participación de los menores en el delito de homicidio que se investiga, sino únicamente en la primera de las agresiones que sufrieron los dos hermanos".

Por estos hechos permanece abierto un procedimiento en la jurisdicción ordinaria en el que hay procesados mayores de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento