La economía española descendió el 0,4% entre los meses de abril y junio, según el INE

  • En términos interanuales, el PIB descendió en el segundo trimestre el 1%.
  • Los datos coinciden con los adelantados la semana pasada por el Banco de España.
  • La inflación anual sube al 2,2% en julio al encarecerse los medicamentos.
El PIB español, al alza.
El PIB español, al alza.
FNMT/BANCO DE ESPAÑA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha adelantado este lunes que la economía española cayó el 0,4% entre abril y junio, una décima más de lo que había caído en el trimestre precedente.

Según el INE, esta contracción es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por la contribución positiva de la demanda exterior.

En términos interanuales, el PIB descendió en el segundo trimestre el 1%, frente al 0,4% registrado en el primer trimestre del año.

Tanto la variación trimestral como la anual coinciden con las avanzadas la semana pasada por el Banco de España.

El INE dará a conocer el próximo 28 de agosto los datos detallados de la contabilidad nacional, que explicarán el comportamiento de la economía en el segundo trimestre del año.

Las estimaciones del Banco de España apuntan a que el deterioro del consumo de las familias se agudizó al caer un 0,5 %, frente al 0,1% del trimestre anterior.

Asimismo, prosiguió el recorte de gasto en las administraciones públicas, el otro factor que contribuye a la debilidad de la demanda nacional.

Según la entidad, la desconfianza de las empresas fue aún mayor que la de las familias, ya que la compra de bienes y servicios cayó el 2,2% entre abril y mayo.

La inversión en construcción, uno de los principales componentes del PIB, se mantuvo también en contracción como consecuencia del proceso de ajuste del sector residencial y la falta de presupuesto en el ámbito de la obra pública.

El empleo siguió cayendo, a un ritmo del 4,6% interanual, si bien el Banco de España señala que el proceso de pérdida de puestos de trabajo podría haberse detenido en junio, aunque cree que aún es pronto para hablar de un cambio de tendencia.

Sube la inflación

La inflación interanual se ha situado en el 2,2% en julio, lo que supone un aumento de tres décimas con respecto a junio, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este registro ha influido especialmente la subida de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha alcanzado en julio el 2,2%, cuatro décimas más que hace un mes.

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo para el mes de julio se publicará el 14 de agosto, aunque no se suelen registrar grandes desviaciones entre ambos.

De coincidir este dato con el que se publique definitivamente en agosto, la inflación interanual llegaría a su máximo este año y rompería la tendencia estable de los dos meses anteriores, cuando se mantuvo en el 1,9%.

No obstante, en abril la inflación interanual alcanzó el 2,1% como consecuencia del encarecimiento de la electricidad, un registro que se superaría en una décima si se confirma el dato de julio.

El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de 2011, ya que desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.

Aunque el INE publicaba el indicador adelantado del IPCA desde 2004, a partir de 2011 ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento