A partir de ahora se construirá el doble de VPO al año en Euskadi

Ayer entró en vigor la Ley del Suelo. Se harán 30.000 pisos protegidos en tres años. Eudel resuelve dudas en su página web
El ritmo de construcción de viviendas protegidas (VPO) en Euskadi subirá de forma considerable con la nueva Ley del Suelo, que ayer entró en vigor. Si hasta el año pasado se construían una media de 5.000 anuales, a partir de ahora serán 10.000.

El Gobierno vasco prevé levantar 30.000 VPO entre 2006 y 2009. Ése es, al menos, el reto  del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, cuyo consejero, Javier Madrazo, aseguró ayer que la nueva ley permitirá contar con «una herramienta clave para resolver los problemas de vivienda».

Los ayuntamientos tienen un papel relevante en la nueva normativa, ya que a partir de ahora los municipios de más de 3.000 habitantes podrán aprobar sus planes parciales y los de más de 7.000, los generales.

El consejero calificó la norma como una «ley antiespeculación», porque otorga «la llave» del desarrollo urbanístico a las administraciones públicas, en lugar de a los propietarios del suelo.

Ya se aplica

Una de las primeras medidas de la Ley del Suelo ya ha sido aplicada en la construcción de las viviendas tasadas de Miraballes, que ya no podrán venderse libremente a los diez años de su compra.

Por otra parte, la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha puesto en marcha un servicio en su página web, www.eudel.net, para que los consistorios puedan resolver todas sus dudas en torno a la Ley del Suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento