EE UU advierte de que el ataque contra Alepo es "un clavo en el ataúd de Al Asad"

  • El secretario de Defensa de EE UU, Leon Panetta, ha dicho que el ataque contra esa ciudad rebelde, es una prueba de la falta de legitimidad del régimen.
  • Al Asad prepara el asalto final a la ciudad, mientras la ataca con helicópteros y artillería.
  • Los opositores denuncian la muerte de unas 80 personas este domingo.
Rebeldes sirios patrullan una calle de Alepo.
Rebeldes sirios patrullan una calle de Alepo.
EFE
Rebeldes sirios patrullan una calle de Alepo.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha advertido al régimen que el ataque contra la ciudad de Alepo, la más poblada del país y controlada en parte por los rebeldes es "un clavo en el ataúd" del presidente sirio, Bashar al Asad, una prueba de su falta de legitimidad para gobernar.

Panetta ha insistido en la necesidad de que haya una iniciativa internacional concertada "para derrocar al régimen de Al Asad", pero no ha planteado ninguna nueva iniciativa por parte de Washington.

La semana pasada el Ejército sirio envió refuerzos a Alepo y prepara el asalto definitivo a la ciudad, aunque por el momento se limita fundamentalmente a ataques con helicópteros y bombardeos de artillería.

"Si siguen con este tipo de ataque trágico contra su propia población en Alepo creo que será al final un clavo en el propio ataúd de Al Asad", ha afirmado Panetta en declaraciones a la prensa poco antes de aterrizar en Túnez, primera etapa de una gira por Oriente Próximo que le llevará a Egipto, Jordania o Israel.

"Lo que Al Asad ha estado haciendo a su propio pueblo y lo que sigue haciendo a su propio pueblo deja bien claro que su régimen está llegando a su fin. Es una pérdida de legitimidad", ha agregado. "Ya no es una cuestión de si el régimen terminará, sino de cuándo", ha recalcado.

Panetta destacó la necesidad de "proporcionar ayuda a la oposición", aunque no ha insinuado que se vaya a materializar de ninguna forma concreta. Hasta ahora Estados Unidos ha reconocido que ayuda a la oposición, aunque se limita a material no letal para comunicaciones o suministros sanitarios.

El jefe del Pentágono también se ha referido a la posibilidad de un ataque israelí para frenar el programa nuclear iraní, que el entorno del candidato republicano, Mitt Romney, habría apoyado. Sin embargo, para Panetta considerar un ataque israelí sería precipitado. "Con respecto a donde está ahora Israel, creo que no han tomado decisión alguna con respecto a Irán y que siguen apoyando las iniciativas internacionales para presionar a Irán", ha explicado.

Asimismo, ha destacado la cooperación sin precedentes en materia de defensa entre Israel y Estados Unidos, frente a la perspectiva de la campaña de Romney, que acusa a Barack Obama de no apoyar suficientemente a Israel. "Estoy orgulloso de la asociación en materia de defensa que hemos construido en los últimos años. La relación de defensa Estados Unidos-Israel, creo, es más fuerte hoy de lo que lo ha sido en el pasado", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento