Ávila afirma que el Ministerio de Fomento acepta el protocolo firmado en 2011 para la urbanizar de los terrenos de RENFE

El Ayuntamiento de Cuenca ha asegurado que el Ministerio de Fomento considera válido el protocolo de colaboración que suscribieron en el mes de octubre de 2011 el anterior Gobierno de España, ADIF y el Consistorio para urbanizar los terrenos de RENFE.
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El Ayuntamiento de Cuenca ha asegurado que el Ministerio de Fomento considera válido el protocolo de colaboración que suscribieron en el mes de octubre de 2011 el anterior Gobierno de España, ADIF y el Consistorio para urbanizar los terrenos de RENFE.

Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde, Juan Ávila, que ha dado cuenta de la reunión mantenida con el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, y el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Este protocolo contempla el traslado de la actual Estación del Ferrocarril convencional y ejecución de una nueva variante ferroviaria y la urbanización de los actuales terrenos ferroviarios para lo establece un marco general de pautas y metodologías a seguir entre el Ministerio de Fomento, ADIF y el Ayuntamiento de Cuenca para la realización de los estudios técnicos y económicos necesarios.

Asimismo, el Ayuntamiento recuerda que se dejó abierto a la incorporación de la Junta, lo que para el alcalde de Cuenca "siempre ha sido y sigue siendo imprescindible", por lo que otro de los acuerdos adoptados en la reunión celebrada ayer ha sido el convocar una reunión a tres bandas, Ministerio de Fomento, Junta y Ayuntamiento, para dar un nuevo impulso al proyecto.

Situación económica

El alcalde ha afirmado que es consciente de la situación económica pero ha insistido en que la urbanización de los terrenos de RENFE "sigue siendo un proyecto prioritario al que no renunciamos porque solventaría el principal problema urbanístico de la ciudad que es la brecha que la divide, permitiría conectar la ciudad con la Estación del AVE a través de una gran avenida y supondría un elemento dinamizador de la economía local y el empleo en tiempos de crisis".

Por otra parte, Ávila ha reclamado ante el Ministerio de Fomento trenes-lanzaderas que comuniquen Cuenca con otros destinos a precios más asequibles y con la posibilidad de comprar abonos, y ha recordado que esta demanda ya la formuló su antecesor en el cargo, Francisco Pulido, y él mismo en octubre de 2011 ante el entonces ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de ADIF.

"No estamos pidiendo nada que no exista ya en otras capitales de España e incluso de Castilla-La Mancha, como Ciudad Real o Toledo", ha declarado el alcalde, que espera una respuesta a esta petición en el mes de septiembre, cuando se produzca la nueva reunión.

Aparcamiento gratuito

En relación con el AVE, el alcalde también ha solicitado que el aparcamiento de la Estación Cuenca-Fernando Zóbel sea gratuito para las personas que dispongan de un título de viaje y ha pedido la colaboración económica del Ministerio de Fomento y de RENFE para mejorar el transporte urbano a la Estación, después de que el Ayuntamiento se haya visto obligado, por la situación económica, a suprimir uno de los dos autobuses que prestan este servicio.

Una petición esta última que el secretario de Estado de Fomento consideró "complicada", aunque sí se comprometió a facilitar al Consistorios datos sobre el flujo real de viajeros para poder adecuar el servicio existente a la demanda.

Por último, el Ayuntamiento de Cuenca ha solicitado al Ministerio de Fomento un aplazamiento para la adjudicación de las obras de rehabilitación de la Casa del Corregidor, que deberán licitarse antes del 31 de diciembre de 2012, y un reajuste de las anualidades de este proyecto hasta el año 2014, lo que se estudiará en la próxima Comisión Mixta.

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