Ceacop destaca el "positivo avance" del último mes en las cifras de adjudicación del Plan OLA

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha querido destacar este jueves el "positivo avance" que en el último mes se ha producido en las cifras de adjudicación de obras incluidas en el Plan OLA, por su repercusión sobre el empleo en el sector.

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha querido destacar este jueves el "positivo avance" que en el último mes se ha producido en las cifras de adjudicación de obras incluidas en el Plan OLA, por su repercusión sobre el empleo en el sector.

Según una nota de prensa de Ceacop, después de que el colectivo diera la voz de alarma sobre el lento ritmo de ejecución del plan, los contratos de obras de infraestructuras educativas han aumentado un 50 por ciento. De esta manera, ha señalado que si a finales de junio la asociación denunciaba que este programa de fomento del empleo se encontraba al 25,7 por ciento de su ejecución, en el último mes el volumen de adjudicación ha alcanzado los 70,9 millones de euros.

Sin embargo, ha advertido de que la Junta de Andalucía todavía tiene disponibles más de 111 millones de euros hasta agotar su fondo presupuestario para la construcción y rehabilitación de infraestructuras educativas, con un plazo que vence a finales de 2012.

Esta partida presupuestaria prácticamente está agotada en la provincia de Sevilla donde restan por licitarse cuatro millones de euros, de los 38,3 previstos inicialmente. En la misma situación de avance se encuentran las provincias de Córdoba y Almería. Frente a estos datos positivos, hay otras provincias como Huelva y Cádiz con una ejecución del plan "muy por debajo del 20 por ciento".

Asimismo, los constructores andaluces ponen el acento en "la necesidad" de que la Junta cumpla los calendarios de pago de estas actuaciones. Al igual que en el último mes el Gobierno autonómico ha movilizado la contratación de estas obras, Ceacop espera que "este ritmo no se frene" cuando llegue el momento de pagar estas actuaciones.

A este punto, la patronal andaluza ha recordado que la situación de las empresas del sector es "realmente delicada y no pueden seguir financiando las obras públicas por los impagos de la Administración".

Actualmente, la gran mayoría de las obras contratadas a través del Plan OLA se encuentran en plena ejecución, sin embargo, queda por adjudicarse más del 60 por ciento de las actuaciones previstas, por lo que la asociación demanda la "agilización del plan ya que en estos momentos no hay muchos más focos de inversión pública en infraestructuras".

Además, ha declarado que son "muchas" las empresas dedicadas a obras públicas que tienen puestas "todas sus esperanzas" en el Plan OLA como única oportunidad de poder trabajar, ya que se ha multiplicado hasta por cuatro el número de empresas que se presentan a estas licitaciones.

En este sentido, Ceacop ha apuntado que así como hace un par de años el número de licitadores que se presentaban a estos contratos rondaba las 25 empresas, en las licitaciones de Plan OLA la media de licitadores es de 70-75 empresas, incluso en algunos casos supera las cien.

Por otra parte, los constructores mantienen su denuncia de que estas actuaciones se siguen adjudicando por debajo de coste y temen que no se cumplan las previsiones iniciales de inversión este año.

De esta forma, Ceacop ha propuesto que en 2013 esté disponible la inversión que no se haya podido contratar, hasta al menos agotar el fondo de inversión de 182,4 millones de euros para este año, con el que está dotado este proyecto y así "asegurar la supervivencia de los empleos y las empresas que dependen de la obra pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento