Sean Scully cumple su "obsesión" en el IVAM y "unifica el mundo" con pinturas abstractas y monumentales

El artista Sean Scully (Dublín, 1945) inaugura en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) una exposición en la que cumple su "obsesión" de "unificar" el mundo y de tocar los puntos "más profundos" del ser humano mediante una serie de pinturas abstractas y monumentales.
Sean Scully
Sean Scully
EUROPA PRESS
Sean Scully

El artista Sean Scully (Dublín, 1945) inaugura en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) una exposición en la que cumple su "obsesión" de "unificar" el mundo y de tocar los puntos "más profundos" del ser humano mediante una serie de pinturas abstractas y monumentales.

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 28 de octubre, ha sido presentada este jueves en el museo valenciano, además de por el propio creador, por la directora de la institución, Consuelo Ciscar, y el comisario del proyecto, Oscar Humphries.

'Sean Scully. Doric' se centra en torno a nueve pinturas dóricas monumentales creadas por el artista desde 2008 y en las que rinde un homenaje a los principios del ser humano que surgieron de la antigua Grecia a partir del estilo dórico de la época. Además, incluye obras sobre papel y madera, así como una serie de acuarelas y dibujos que se completan con algunas pinturas del artista pertenecientes a la colección del IVAM.

El artista estadounidense de origen irlandés ha explicado que esta colección se basa en la época antigua en la que Grecia se formó y creció como país con unos principios en torno a la naturaleza del ser humano, un momento de la historia, que para él, es "muy importante" e "increíble".

Scully hace uso de la abstracción como "una manera de unificar y tocar los puntos más profundos del mundo, que se encuentran comprimidos en la naturaleza de los seres humanos". De esta forma, cumple su "proyecto" y "obsesión".

En este sentido, el pintor ha declarado que en esta exhibición tiene la intención de integrar, entre otros, elementos como "la arquitectura, la estructura, el espacio, el sentimiento o el clima emocional del ser humano", todo ello en un solo momento, "un impacto que se puede abrir, desenvolver".

"obligado a luchar"

Asimismo, ha manifestado que el ser humano está "obligado" a luchar por la simplicidad para encoger el mundo, mientras que en su caso ocurre "todo lo contrario" y puede ir en la dirección opuesta, en la que es posible abrirlo y "adherir" elementos.

Por último, ha señalado que esta misión vital y artística es "sumamente espiritual". "No es una espiritualidad remota sino conectada con las cosas de la vida y la naturaleza —el físico , el cuerpo, la sangre, etc—, se trata de una combinación entre espiritualidad y realidad", ha apostillado.

Volumen y grandilocuencia

Por otra parte, Císcar ha explicado que en esta muestra Scully ha tenido la necesidad de "ampliar" la superficie del cuadro para que sus figuras tomen el volumen y la "grandilocuencia" que merece un tributo a un orden escultórico como es el Dórico.

En este sentido, la directora del centro considera que la "exquisita" esbeltez y la "rigurosa" monumentalidad de ese estilo clásico "bien se refleja en la organización espacial y en las propias estructuras coloridas con las que Scully diseña cada una de las obras que componen la exposición". "Resulta natural que el artista haya querido rendir homenaje a esta belleza humanística —el estilo dórico— puesto que en esa integración minimalista se encuentran las propiedades de su inconfundible estilo", ha argumentado.

Por último, el comisario de la colección ha indicado que la obra de Scully "no tiene significados determinados o mensajes inequívocos, sino que está abierta a todo tipo de proyecciones". "El artista no trata de retratar nada y es el espectador el que tiene que ver dentro de la obra, tal y como indica Scully", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento