Zabaleta dice que defenderán "hasta el final" el Estado de bienestar vasco ante los recortes, que traen "más pobreza"

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha afirmado que defenderán "hasta el final" el Estado del bienestar vasco ante los recortes de Rajoy que "no vienen bien absolutamente a nadie" y traen consigo "más paro y pobreza".
Gemma Zabaleta
Gemma Zabaleta
PARLAMENTO VASCO
Gemma Zabaleta

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha afirmado que defenderán "hasta el final" el Estado del bienestar vasco ante los recortes de Rajoy que "no vienen bien absolutamente a nadie" y traen consigo "más paro y pobreza".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta ha indicado que la política del Gobierno del PP está siendo "muy desafortunada" de cara a generar "confianza y solvencia" en Europa, ya que, "en demasiadas ocasiones" el equipo económico del Gobierno español dice "cosas distintas, contradictorias" y que "generar incertidumbre". Además, ha indicado que la manera en la que "estalló" la crisis en Bankia "no favoreció la confianza necesaria".

Zabaleta ha asegurado que los recortes de Rajoy "no vienen bien absolutamente a nadie" y lo que se está viendo es "más paro, más pobreza y más recesión", que son las consecuencias de una política "que nos aboca a un profundo túnel, en el que no hay ni una apuesta por nada, ni por la investigación, ni por ningún sector". "Se aplican los recortes a todo y nos lleva a un empobrecimiento masivo de toda la sociedad", ha añadido.

La consejera ha indicado que el Gobierno vasco está defendiendo el "Estado de bienestar vasco" ante los recortes de Rajoy y "se va a defender hasta el final". "Es posible hacer otra política que mantenga fundamentalmente el empleo", ha añadido.

Zabaleta ha asegurado que, detrás de cada recorte, hay un "menoscabo de los derechos y de las prestaciones de las personas, pero, sobre todo, hay personas que son enviadas al desempleo".

La consejera ha señalado que no solo hay que entrar en la política de "dimensionar el gasto", aunque reconoce que habrá que "introducir medidas de austeridad", sino que hay que "entrar a fondo en la política de ingresos". "Es lo que ha hecho toda Europa hace una década", ha añadido.

Zabaleta ha indicado que las medidas de Rajoy tendrán una repercusión en el sistema de protección social vasco porque habrá "más personas que antes tengan que acudir a este sistema", pero ha señalado que las políticas de educación, sanidad y protección social son "irrenunciables" en Euskadi. "Ese sistema va a continuar y va a ampliarse", ha añadido.

La consejera ha señalado que no tendrán que acometer recortes porque han establecido "unas líneas rojas y es lo que se va a llevar adelante".

En todo caso, ha indicado que si no les da la razón el Tribunal Constitucional ante sus recursos por los recortes, se buscará "la manera de compensar a los ciudadanos".

Ley de dependencia

En relación a la Ley de Dependencia, ha señalado que la voluntad del Gobierno es "blindar" sus contenidos y el "ámbito vasco de gestión de esta competencia" y es el llamamiento que se ha hecho a las diputaciones y ayuntamientos. Zabaleta ha indicado que se han encontrado con alguna "actitud reticente" por parte del PNV y del PP.

A su juicio, este no es un tema de "competencias territoriales" sino que "es una cuestión de competencias de país". "Algunos partidos se empeñan en defender solo los intereses de los ciudadanos a los que gobiernan en sus instituciones cuando debe de ser una mirada compartida a los intereses de los ciudadanos, independientemente de si son del territorio de al lado", ha añadido.

Zabaleta cree que en Euskadi se "compite demasiado entre nosotros" y se debería "cooperar más para competir con el resto del mundo".

La consejera de Asuntos Sociales ha indicado que muchas de las cuestiones que se incluyen en la Ley de la Dependencia no son "de orden básico" y cree que hay "posibilidades, competencias y recursos económicos" para poder defender "un campo más exigente y ambicioso respecto al cumplimiento de lo que hoy necesitan los ciudadanos vascos".

En relación a la concesión por parte del BEI de un crédito a Euskadi de 460 millones, Zabaleta ha indicado que es una "gran noticia" porque supone un "respaldo" a toda una serie de proyectos, pero ha manifestado que, en todo caso, el Gobierno vasco tiene aprobado un presupuesto y un plan de reequilibrio financiero y "toca cumplir los objetivos".

Preguntada por si con este crédito finalizarán los rumores de una posible quiebra, ha señalado que hace "mucho tiempo" que esos "rumores quedaron simplemente en rumores". A su juicio, lo que hacen los rumores es generar "climas de incertidumbre", que no son "nada favorables" al actual contexto y a la "confianza que se necesita depositar en Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento