Carlos Dívar
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar. ARCHIVO

La Comisión de Estudios e Informes del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ) ha dado el visto bueno a la petición efectuada por su expresidente, Carlos Dívar de recibir la indemnización que le corresponde por su condición de ex alto cargo del Estado, según confirmaron a Europa Press fuentes de este órgano.

Los 20 vocales que forman el pleno del CGPJ tienen aún pendiente de ratificar el informe de la Comisión.

El que fuera presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces tendría derecho a recibir el 80% de sus retribuciones durante un plazo máximo de dos años. Dado que cobraba 130.000 euros brutos anuales, la cuantía a recibir será de 208.000 euros.

El primer presidente del CGPJ que abandona su cargo se mantuvo en el cargo durante tres años y nueve meses. Un tiempo en el que multó con solo 1.500 euros al juez que no ordenó ingresar en prisión al asesino de la niña Mari Luz por abusos a su hija, suspendió a Baltasar Garzón como juez de la Audiencia Nacional y fue denunciado por presunta malversación de fondos públicos por cargar en los presupuestos públicos gastos de viajes privados

Su decisión de dimitir  fue consecuencia de la polémica suscitada a raíz de conocerse que cargó a los presupuestos de este órgano parte del coste de una treintena de viajes que realizó en fines de semana por valor cercano a los 28.000 euros.

Este mismo lunes tomó posesión de su cargo como nuevo presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder judicial (CGPJ) Gonzalo Moliner,con el objetivo de  "recomponer" la crisis en el órgano de gobierno de los jueces, "herido" tras el escándalo.