El incendio de Las Hurdes, controlado tras haber quemado más de 600 hectáreas

  • El consejero de Agricultura ha decretado que el fuego pase de Nivel 1 a Nivel 0.
  • Según el consejero, es necesario acometer de forma urgente trabajos para evitar corrimientos de tierras y que la ceniza llegue a ríos y embalses de zona.
  • Se mantendrá sobre el terreno un dispositivo que se concentrará en tareas de vigilancia y en trabajos de refresco en zonas puntuales.
Un helicóptero trabajando en las tareas de extinción del incendio de Las Hurdes
Un helicóptero trabajando en las tareas de extinción del incendio de Las Hurdes
EFE
Un helicóptero trabajando en las tareas de extinción del incendio de Las Hurdes

El incendio forestal que ha afectado a la comarca cacereña de Las Hurdes está controlado tras haber quemado 621 hectáreas, según ha informado este miércoles el Gobierno de Extremadura.

En una nota, el Ejecutivo extremeño señala que responsables del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) han dado por controlado el incendio declarado en la comarca cacereña de Las Hurdes el pasado lunes, día 23.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, que ha decretado que el incendio pase de Nivel 1 a Nivel 0, ha dado cuenta de esta situación en una reunión con los alcaldes de Caminomorisco, Gervasio Martín, y de Nuñomoral, Juan Carlos Sendín.

Según Echávarri, las mediciones realizadas por los técnicos del Plan INFOEX han determinado que finalmente el fuego ha afectado a 621 hectáreas, 569 correspondientes al término municipal de Caminomorisco y 52 de Nuñomoral.

Se trata de 340 hectáreas de pinar, 266 hectáreas de matorral, 14 de terreno improductivo y una agrícola.

El objetivo de este primer contacto, ha señalado el consejero, era plantear los trabajos que hay que acometer de forma urgente para evitar corrimientos de tierras y que la ceniza generada por el paso del fuego llegue a ríos y embalses de zona.

Este miércoles, se mantendrá sobre el terreno un dispositivo que se concentrará, principalmente, en tareas de vigilancia y en trabajos de refresco en zonas puntuales.

El dispositivo está compuesto por dos "bulldozer", tres retenes y cuatro camiones, mientras que a lo largo de la mañana podría incorporarse algún medio aéreo de apoyo.

Además, la Dirección General de Administración Local, Justicia e Interior ha desactivado de forma definitiva el Plan territorial de Protección Civil de Extremadura (Platercaex), lo que en la práctica significa que las labores que restan por hacer en la zona incendiada no suponen ningún peligro para la población.

El alcalde de Caminomorismo, Gervasio Martín, ha afirmado que la zona afectada por el incendio sufrido esta semana en la comarca cacereña de Las Hurdes se enfrenta a "daños importantes" cuando lleguen las primeras lluvias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento