El incendio del Alt Empordà entra en fase de control

Efectivos trabajan en las labores de extinción del incendio de La Jonquera.
Efectivos trabajan en las labores de extinción del incendio de La Jonquera.
Andreu Dalmau / EFE
Efectivos trabajan en las labores de extinción del incendio de La Jonquera.

El incendio que arde desde el domingo en la comarca del Alt Empordà y que ya ha afectado cerca de 14.000 hectáreas ha entrado en fase de control, según ha anunciado el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig.

Pese a ello, el conseller también ha explicado que se prevé que el fuego no esté totalmente extinguido hasta el próximo viernes, por lo que los Bomberos seguirán trabajando hasta entonces.

A las 20.30 horas del martes, el incendio se ha declarado "perimetrado y estable" y ya no queda ningún municipio cercano bajo orden de confinamiento.

Un millar aproximado de efectivos continuó los trabajos de extinción durante toda la noche, centrados en la zona próxima a la localidad de Terrades, que es la más "sensible", según el conseller.

En todo caso, el ámbito de influencia del incendio está acotado, por lo que algunos recursos desplazados fueron ya enviados a sus respectivas bases tras la puesta de sol.

El suministro energético está totalmente restablecido en la zona, aunque algunos usuarios reciben la corriente gracias a grupos electrógenos que se irán retirando a medida que sea posible.

Las únicas carreteras que permanecerán cortadas al tráfico son la que conecta Terrades con Boadella y la que va de este último municipio a Darnius, en los dos casos están reservadas a los efectivos que luchan contra las llamas.

Los entre cincuenta y sesenta clientes de un cámping de Albanyà que habían sido desalojados pudieron regresar, confirmó también Felip Puig.

Puig manifestó su agradecimiento a los voluntarios, autoridades municipales, bomberos de la Generalitat, franceses y andorranos, efectivos de las Unidades Militares de Emergencia, forestales y medios de comunicación por la labor realizada.

El conseller ha admitido que "seguramente, todo es mejorable, pero la respuesta de los cuerpos de seguridad ha sido impecable", y se ha hecho único responsable de cualquier crítica que pueda surgir sobre el operativo.

"Ahora toca realizar la valoración de los daños y ayudar a la gente", ha concluido Felip Puig, quien ha detallado que, tras la acción preventiva y la reactiva que está a punto de finalizar, toca la de reparación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento