Soria defiende la subida de IVA turístico aunque dice que querría "hacer lo contrario"

  • El ministro ha eludido responder a la pregunta de si los aumentos impositivos supondrán una pérdida de competitividad para el sector turístico.
  • Tampoco ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que las comunidades autónomas participen en la gestión de sus aeropuertos.
  • El Consejo de Ministros aplazó a septiembre la entrada en vigor del incremento del IVA para la hostelería y el transporte.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante la reunión con autoridades de Baleares para conocer la situación del sector turístico.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante la reunión con autoridades de Baleares para conocer la situación del sector turístico.
Montserrat T. Diez / EFE
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante la reunión con autoridades de Baleares para conocer la situación del sector turístico.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido este martes la subida del IVA turístico y de las tasas aeroportuarias como medidas imprescindibles para alcanzar el objetivo de déficit, aunque ha subrayado que preferiría "hacer lo contrario".

"Al Gobierno no le gusta subir las tasas aéreas, las hemos subido; no le gusta subir el IVA, lo hemos subido. Lo que nos gustaría es hacer lo contrario", pero por "responsabilidad" eso no es posible con la actual situación económica de España, ha recalcado el ministro.

Soria ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta con el presidente del Govern de Baleares, José Ramón Bauzá, con quien se ha reunido este martes para conocer la situación del sector turístico balear, junto con los presidentes de los cuatro consejos insulares del archipiélago y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

El ministro ha eludido responder a la pregunta de si los aumentos impositivos supondrán una pérdida de competitividad para el sector turístico balear y español en general, aunque ha admitido que "no es lo mismo que el tipo del IVA esté al 8 que al 10 %".

"Hemos conseguido que el Consejo de Ministros dilatara a septiembre" la entrada en vigor del incremento del IVA para la hostelería y el transporte y se ha desestimado pasar del tipo reducido al normal para los productos y servicios turísticos, lo que "habría causado un daño muchísimo mayor al sector", ha argumentado.

Soria, que no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que las comunidades autónomas participen en la gestión de sus aeropuertos, ha subrayado también que el Gobierno ha aplicado a Canarias y Baleares "excepciones" en la subida generalizada de las tasas aeroportuarias.

Además, ha recordado que "el nivel medio de las tasas aéreas" en España está por debajo del promedio europeo y que el IVA que se aplica al turismo, pese a la reciente subida, es inferior al de Grecia, igual que el de Italia y superior al de Francia.

Soria ha reseñado que, pese al ligero descenso de la ocupación hotelera en junio, el primer semestre del año ha registrado un aumento de casi el 3 % respecto al mismo periodo de 2011.

Aun así, ha constatado que "se ha resentido mucho el turismo nacional" porque la crisis ha provocado una bajada de la "renta disponible" de los españoles, a quienes ha hecho un llamamiento para que viajen por España y contribuyan así a la mejora de la situación económica.

Soria se ha congratulado en su nombre y en el del Gobierno de que los países "que vivieron los fenómenos de la Primavera Árabe" y compiten en el mercado turístico mediterráneo, como Túnez y Egipto, vuelvan a la normalidad, aunque eso pueda restar visitantes a España.

"Nosotros no podemos basar nuestra capacidad de competir en el mal ajeno", sino en la mejora de la oferta turística española, algo que, ha dicho el ministro, se conseguirá con el plan integral nacional, un programa cuatrienal dotado con 1.800 millones de euros que pretende potenciar la presencia en nuevos mercados como Rusia e involucrar al sector privado en las acciones promocionales.

Soria se ha mostrado partidario de que los campos de golf puedan ser declarados de interés turístico para poder pagar el IVA reducido del 10 %, una demanda del sector que "tiene mucho fundamento" ha destacado, aunque no ha garantizado que el Gobierno pueda autorizarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento