En el norte de España se come más sano que en Levante y en el sur

La dieta del Centro y Norte de España es más saludable que la de Levante y Sur. Así se pone de manifiesto en un estudio del Instituto DRECE sobre la relación entre la dieta y los riesgos cardiovasculares.
La comida del norte, con menos grasas
La comida del norte, con menos grasas
Web
La comida del norte, con menos grasas

El informe del Instituto DRECE (pdf), a cuya presentación asistió este jueves la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, se enmarca dentro del proyecto DRECE, que desde hace 15 años estudia los hábitos alimenticios de casi 5.000 personas. El estudio tiene como objetivo conocer la relación existente entre la dieta y las enfermedades, con especial atención las cardiovasculares.

En este acto, Espinosa afirmó que la dieta mediterránea ofrece un modelo alimentario de calidad, variado, equilibrado, apetecible y saludable, que avala la OMS y la FAO.

El informe DRECE refleja que existen "diferencias importantes" en el consumo de grasas saturadas y colesterol entre las regiones del Este y Sur de España respecto a las del Norte y Centro, donde se sigue una dieta más saludable.

Menos colesterol en el NorteCastilla y León, País Vasco y Navarra son las CCAA donde los individuos presentan un nivel menor de colesterol "malo" en sangre (LDL), y un mayor grado de colesterol "bueno" (HDL), frente a canarios, andaluces y valencianos, se afirma.

Entre otras conclusiones del estudio figura que en España existe un "factor protector" que hace que los accidentes cardiovasculares sean hasta 10 veces menores que en países como Finlandia o Ucrania.

En España, se indica, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países occidentales, las enfermedades cardiovasculares no son la primera causa de muerte entre la población de entre 20 y 70 años, sino que lo es el cáncer.

Otra de las conclusiones recoge la mejora en la alimentación que han registrado los grupos que presentaban riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en 1992.

Se señala que "es notable la concienciación" de estos individuos y su confianza en los beneficios que supone seguir los consejos médicos y una dieta saludable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento