El Ayuntamiento de Málaga presentará mociones relativas a la accesibilidad

El Ayuntamiento de Málaga presentará dos mociones en el Pleno del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía relativas a la accesibilidad. Por un lado, sobre los trabajos de conservación y restauración del Teatro Romano de la ciudad y por otro, por los impagos de la Administración Autonómica a las Asociaciones que atienden a personas con discapacidad.
Raúl López, Diego Maldonado y Mª Mar Martín
Raúl López, Diego Maldonado y Mª Mar Martín
EUROPA PRESS
Raúl López, Diego Maldonado y Mª Mar Martín

El Ayuntamiento de Málaga presentará dos mociones en el Pleno del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía relativas a la accesibilidad. Por un lado, sobre los trabajos de conservación y restauración del Teatro Romano de la ciudad y por otro, por los impagos de la Administración Autonómica a las Asociaciones que atienden a personas con discapacidad.

El portavoz de Grupo Popular, Diego Maldonado, la teniente de alcalde delegada del Área de Economía Hacienda y Personal, María del Mar Martín, y el teniente alcalde delegado del Área de Accesibilidad y Movilidad, Raúl López, presentarán una moción al Pleno del Ayuntamiento de Málaga relativa a la "grave" situación que están viviendo las asociaciones que atienden a personas con discapacidad ante los impagos de la Administración Autonómica, según han indicado este martes en rueda de prensa.

Según indica la moción, la Junta de Andalucía adeuda a las asociaciones establecidas en la provincia de Málaga la cantidad de 3.662.299 euros, ascendiendo el débito a nivel regional a más de 35 millones de euros. También establece que "son más de 3.000 malagueños los afectados por este retraso en el pago".

Maldonado ha solicitado que "los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía se paguen". Por otro lado, ha ejemplificado la situación a través de la Asociación de Afectados de Esclerosis Múltiple (AMEM) que han tenido que solicitar la cesión de un local por parte del Ayuntamiento de Málaga, que ha aceptado la petición porque "sino desaparecerían", según ha indicado Maldonado.

Debido al impago, todos los colectivos afectados han tenido que adelantar los pagos con sus fondos propios, como ha expresado López: "los colectivos se ven obligados a hacer subastas o conciertos benéficos para hacer frente a lo que las subvenciones les adeudan".

Esta situación les impide a las entidades sociales estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones y requisitos, algo imprescindible para poder acceder a las convocatorias públicas de las distintas administraciones y así obtener subvenciones.

El presidente de la Asociación de Terapia Ocupacional y Laboral de Minusválidos de Málaga (Atolmi), Francisco Torres, ha expresado que están viviendo "una situación crítica y complicada, de la que no sabemos cómo vamos a salir". Del mismo modo, ha establecido que todo "se complica" porque "no hay nadie que se haga cargo de las circunstancias".

Teatro romano

La moción que presentará el teniente de alcalde delegado del Área de Gobierno de Accesibilidad y Movilidad al Pleno del Ayuntamiento de Málaga será en relación al anuncio realizado por el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, sobre los trabajos de conservación, restauración y adecuación en el Teatro Romano.

Dicho documento insta a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Cultura y Deporte que en las próximas inversiones para obras en el Teatro Romano, ejecuten las medidas necesarias para que este espacio cultural cuente, al menos, con un itinerario accesible.

López ha declarado que ya que se invierte en la rehabilitación del teatro, "se inicien las obras para dotarlo de un acceso peatonal para las personas con movilidad reducida". Del mismo modo, ha considerado que no se ha llevado a cabo hasta el momento porque "la Junta nunca se ha tomado en serio la falta de accesibilidad que tiene el Teatro Romano".

Asimismo, ha establecido que "no es normal que después de 20 años rehabilitándolo, no haya un itinerario adaptado como tienen en el teatro de Mérida o Sagunto", porque "por dignidad personal lo lógico sería entrar y salir por donde entra y sale todo el mundo".

Callejones del perchel

Ante la pregunta de los medios sobre la reanudación de las obras del metro de los Callejones del Perchel por parte de la Junta de Andalucía, López ha señalado que desde el Ayuntamiento están "contentos" porque "dinamiza la zona y es bueno para el empleo ya que se ha contratado a trabajadores para que lleven a cabo las obras".

Por otro lado, ha puntualizado que les "sorprende" que el alcalde "no supiese nada al respecto". A su vez, les "preocupa lo mismo que a los ciudadanos y comerciantes" que es "no saber los plazos de ejecución".

En cuanto a la comisión de seguimiento que tendrá lugar este miércoles, ha informado que han sido "convocados pero no hemos participado en la elaboración del orden del día", y, por ello, la ha definido como "comisión mixta pero con decisiones unilaterales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento