Protección Civil mantiene la alerta en 12 comunidades por las fuertes lluvias y vientos que trae 'Gordon'

Las claves:
Los efectos de 'Gordon' han sido menores. (J.M. Castro / Efe )
Los efectos de 'Gordon' han sido menores. (J.M. Castro / Efe )
J.M. Castro / Efe
Los efectos de 'Gordon' han sido menores. (J.M. Castro / Efe )
La dirección general de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta en doce comunidades autónomas ante la previsión de que continúen durante las próximas horas los
fuertes vientos, las
lluvias y las tormentas.

El fuerte temporal que azota España tras el paso de la tormenta tropical "Gordon", que ya ha abandonado la península, afecta a las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Los servicios de emergencias también han avisado al organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y a las empresas eléctricas para que adopten las medidas que consideren oportunas.

Lluvias intensas

La borrasca comenzó el jueves a afectar a zonas del interior de la península, con vientos del sur y el suroeste muy fuertes en el cuadrante noroeste, el Cantábrico, alto Ebro, Aragón, zonas altas del oeste y el centro peninsular, Extremadura y Andalucía occidental.

Es probable que las precipitaciones sean localmente intensas, según los datos facilitados por Protección Civil, que ha observado que en el País Vasco y en Cantabria se han producido además temperaturas que pueden alcanzar los 33 grados.

Felizmente, el ciclón ha pasado sin grandes daños

En Galicia los vientos pueden alcanzar todavía rachas de hasta 130 kilómetros por hora, sobre todo en el litoral y en zonas altas, y en Asturias, los 120 kilómetros por hora.

En Calahorra, el conductor de una furgoneta falleció al recibir el impacto de un tablón que, según las primeras investigaciones, se desprendió de un camión que circulaba delante de él a consecuencia de las fuertes rachas de viento.

En Navarra y Aragón, los vientos llegarán también a 90 kilómetros por hora y se desencadenarán tormentas.

En Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, en Andalucía occidental y en Castilla y León el viento alcanzará velocidades de 80 kilómetros por hora y las lluvias pueden dejar 30 litros por metro cuadrado en una hora.

¿Poco impacto en Galicia?

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado que el impacto del temporal que afecta a Galicia como consecuencia de los restos del huracán 'Gordon' es "relativamente menor" a lo que se esperaba.

"Felizmente, el ciclón ha pasado sin grandes daños", aunque se mantendrán las medidas de alerta.

Sin embargo, como consecuencia del temporal ha habido cuatro heridos de carácter leve, debido a contusiones por caída de objetos o árboles.

Además, 'Gordon' ha arrancado el tejado de dos edificios de la calle Fonte de Greza, en Ferrol, lo que obligó a desalojar a 76 familias, y causó desperfectos en coches y en edificios colindantes.

Los vecinos de los dos bloques de viviendas de Protección Oficial afectados estudian emprender acciones legales contra la constructora ACS, al considerar que los edificios contaban con "defectos constructivos".

El temporal también hizo volar el tejado del instituto Agra de Raíces de Cee, en A Coruña, que cayó sobre el patio del centro educativo, aunque sin herir a los escolares, ya que la Consellería de Educación decidió ayer suspender las clases.

Este viernes no se reanudarán las lecciones en este centro hasta efectuar una evaluación de los daños, como tampoco en el colegio Xesús San Luis Romero, de la población coruñesa de Carballo, que también ha perdido parte del tejado.

Asimismo, el Instituto de Enseñanza Secundaria Miraflores de Oleiros (A Coruña) perdió parte de la cubierta y en el colegio As Forcadas de Corme-Ponteceso varias planchas de uralita salieron por los aires sin causar mayores daños.

El viento también ha causado daños en el tendido eléctrico que afectan al suministro de 100.000 hogares que sufren cortes de luz y diversas averías.

El incidente más relevante en Santiago de Compostela fue un incendio, provocado por la caída de un cable eléctrico.

En lo que respecta al tráfico aéreo, Touriño destacó también que ha habido retrasos o cancelaciones de vuelos en los aeropuertos gallegos, si bien los tres están abiertos, mientras tres carreteras comarcales de la provincia coruñesa permanecían cortadas a mediodía por caída de árboles.

Los vuelos en el aeropuerto de Barajas registran esta tarde retrasos generalizados debido a problemas meteorológicos y a los desajustes en las programaciones de las compañías que esta mañana causó el paso del ciclón Gordon por Galicia, según fuentes de AENA y de las aerolíneas.

Teléfono de emergencias: 112

Mostrar comentarios

Códigos Descuento