Galicia, en alerta por la llegada de 'Gordon'

Las claves:
La lluvia y los fuertes vientos han dado la bienvenida a los peregrinos que han llegado a Santiago (Lavandeira Jr / EFE).
La lluvia y los fuertes vientos han dado la bienvenida a los peregrinos que han llegado a Santiago (Lavandeira Jr / EFE).
Lavandeira Jr / EFE
La lluvia y los fuertes vientos han dado la bienvenida a los peregrinos que han llegado a Santiago (Lavandeira Jr / EFE).
'Gordon' tocó tierra gallega a las 07.00 horas, con un retraso de entre tres y cuatro horas, con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en Sálvora, Ons e Islas Cíes (Pontevedra), y a los 120 en Corrubedo (A Coruña), zona de Ancares (Lugo) y Santa María de Oia (Pontevedra).  

Entre sus consecuencias están el desalojo de 76 familias en Ferrol después de que arrancara el tejado de una vivienda.

Así mismo, en A Coruña ha numerosas incidencias por caídas de árboles y cortes de luz.

En Pontevedra, una personas ha sido hospitalizada.

Además, nueve vuelos han sido cancelados.

Medidas de prevención

De manera preventiva ante la llegada de 'Gordon', la Xunta de Galicia ha alertado a 800 entidades (entre Ayuntamientos, Bomberos, agentes de seguridad y entidades relacionadas con el mar) para que se adopten los protocolos establecidos en estos casos.

"Creemos que el dispositivo de respuesta es acorde con la magnitud del fenómeno que se avecina. En general todos los servicios de primera respuesta están en un nivel de máxima de alerta y de movilización de efectivos", explicó el conselleiro de Presidencia, José Luís Méndez Romeu, en declaraciones a la Cadena Ser .

El Gobierno gallego decidió suspender las clases en toda la jornada de hoy en los 1.824 centros de enseñanza no universitaria de la Comunidad gallega como medida preventiva. Asimismo, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha adoptado una serie de medidas de prevención en los tres aeropuertos gallegos (Lavacolla, Peinador y Alvedro) ante los fuertes vientos que se prevé que lleguen a la comunidad, en forma de tormenta tropical.

La Xunta también ha establecido un dispositivo de emergencia en todas las zonas marítimas y ha recomendado el amarre de toda la flota gallega.

Además de Galicia, otras comunidades en alerta son Asturias, Cantabria, el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Perderá fuerza a medio día

Según MeteoGalicia, el episodio del viento es muy rápido, es decir tras tocar tierra en torno a las 07.00 horas con vientos intensos hasta las 09.00 horas, y es a partir de ese momento cuando comenzó a disminuir en la zona atlántica para aumentar su fuerza en el resto de Galicia.

En cuanto a la lluvia, ésta comenzó en la zona atlántica y se desplazará hacia el este de la comunidad, por lo que a lo largo de la mañana caerá agua en torno a los 40 litros por metro cuadrado.

La previsión de Meteogalicia es que en las próximas dos o tres horas el viento sople en toda la autonomía con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora y, a partir del mediodía, se calmará su fuerza y habrá lluvias intermitentes e incluso ocasionales en todo el territorio gallego.

La tormenta ha ido amainando en las últimas horas. Según un experto, el huracán "ya no tiene ojo" y que está "muy debilitado y en proceso de transformación" en una borrasca dispersa.

A su paso por las Azores, el ciclón se enfrió con el efecto de la temperatura del agua marina más baja y rebajó su intensidad a tormenta tropical.

Tanto el Instituto Nacional de Meteorología , como el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con base en Miami, están dando cuenta de los movimientos de "Gordon" y su llegada a la península.

Las ciudades costeras de Vigo y A Coruña disfrutaron ayer de una tarde soleada y unas primeras horas nocturnas con temperaturas más elevadas de lo habitual, con más de 20 grados e, incluso, en esta última ciudad hubo gente que se bañó en la playa durante el día.

Medidas de seguridad

Los servicios de emergencia aconsejan consultar la información actualizada sobre las condiciones meteorológicas y sobre el estado de las carreteras, además de destacar "la importancia de tomar medidas de autoprotección en mar y tierra".

Asimismo, recomienda a los ciudadanos retirarse de las zonas donde bata el mar y de los objetos susceptibles de caer a la calle desde los tejados, los balcones y las ventanas, y evitar pasar cerca de los edificios ruinosos, los árboles, los andamios y otros objetos que pueda derrumbar el viento.

Hasta el viernes

Los efectos del temporal se prolongarán hasta el próximo viernes, según ha informado Protección Civil, que ha avisado a AENA para que adopte las medidas oportunas ante la previsión de que los fuertes vientos alcancen los 130 kilómetros por hora en el litoral y en zonas altas de Galicia, comunidad en la que se ha activado el nivel "rojo" de alerta ante el elevado riesgo que presenta.

El portavoz del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera, precisó que los efectos del temporal se extenderán durante los próximos días hasta el centro de la península.

Pasó por las Azores

El ciclón, que lleva varios días activo, atravesó el martes el archipiélago portugués de las Azores como tormenta tropical.

Sus consecuencias fueron la caída de árboles y cortes de energía en la isla de Santa María, la única del archipiélago portugués que lo ha sufrido de forma destacable.

Fuentes del cuerpo de bomberos de Santa María dijeron que no hay constancia de pérdidas humanas y que la situación no fue en ningún momento grave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento