Presidencia confía en el expediente sancionador para conocer "fallos" y determinar "sanciones" por el vertido de Aboño

La oposición critica la "irresponsabilidad" y falta de transparencia de HC y pide al Principado que depure responsabilidades
Guillermo Martínez En La Junta
Guillermo Martínez En La Junta
PRINCIPADO DE ASTURIAS /EP
Guillermo Martínez En La Junta

El consejero de Presidencia del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha pedido este lunes esperar a conocer la información del expediente sancionador abierto a la empresa HC Energía para conocer los "fallos" de la compañía y sus "consecuencias", así como los "gastos" y "daños" medioambientales ocasionados por el vertido de fuel detectado el pasado 26 de junio en la Ría de Aboño. "Entiendo que haya preocupación e inquietud pero -el expediente- está todavía abierto aunque hemos sido diligentes en los plazos", ha añadido.

El consejero ha expresado su satisfacción por el funcionamiento del Plan de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (Placampa), que "pasó su primera prueba de fuego" con el vertido de la térmica de HC que obligó al cierre temporal de una docena de playas en varios municipios.

En su exposición inicial, ha recordado que 28 días después del incidente el dispositivo se mantiene en situación 0 del Placampa y ha anunciado que cuando se desactive definitivamente el Principado "continuará con la coordinación tanto en lo relativo al expediente sancionador, como en el requerimiento a la empresa parta la elaboración urgente de un programa de medidas de recuperación y restauración ambiental de las zonas afectadas por el vertido".

Martínez, que este lunes ha comparecido a petición propia en sede parlamentaria ante la Comisión de su área, ha informado de que desde la señal de alarma hasta la puesta en marcha del Plan por primera vez desde su aprobación en julio de 2009 transcurrieron solo "seis horas". Además, ha asegurado que desde ese momento hasta la actualidad un operativo de limpieza integrado por una media de cincuenta operarios al día ha permitido recoger un total de 296,62 metros cúbicos de material contaminado.

"el gobierno se volcó"

El portavoz del Ejecutivo ha insistido en que la "rapidez" del operativo "permitió controlar las consecuencias" y "evitó los graves prejuicios que las más de diez toneladas de fuel -entre diez y veinte- habrían tenido para el litoral del centro y el oriente asturiano". "El Gobierno del Principado se volcó en dar una respuesta eficiente al vertido de Aboño, como lo demuestra la implicación personal de varios miembros del gabinete", ha defendido.

A preguntas de UpyD, ha informado de que el escape se detectó sobre las 05.15 horas del día 26 por la rotura de una tubería de 18 milímetros de diámetro y se atajó a las 05.45 horas. Posteriormente , el Gobierno recibió a las 08.50 horas el aviso de un particular y se puso en contacto con la empresa. En cuanto a la pieza, ha apuntado que fue intervenida por la Guardia Civil y se encuentra a disposición judicial para determinar los motivos que llevaron a su fractura.

Preguntado sobre el modo de proceder de la empresa, Martínez ha solicitado esperar a conocer las consecuencias de la investigación en curso y del procedimiento sancionador abierto "de forma ágil y diligente" por el Principado a HC, que como entidad privada tiene la política informativa que considera oportuna y que el Gobierno regional "no valora" y que, en cualquier caso, el director general de Justicia e Interior asocia a una actitud "cauta".

El responsable del Ejecutivo, que ha hablado de picos de hasta 95 operarios trabajando simultáneamente, ha detallado que las contrataciones para la limpieza ajenas a Bomberos y al 112 corrieron a cargo de la empresa HC Energía, con aportes de los Ayuntamientos de Carreño, Gijón y otros municipios afectados. Martínez ha anunciado asimismo que el Gobierno repercutirá a la compañía las tasas que corresponda por la emergencia.

Medios "suficientes"

En lo que respecta al material, ha considerado que Asturias contó con los medios "necesarios y suficientes" para atajar la emergencia, si bien, ha reconocido que a todas las comunidades les gustaría "que los medios fueran siempre mayores". El responsable de la seguridad autonómica ha saludado también la "satisfactoria cooperación" mostrada por el Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno de Asturias, así como por las diferentes entidades locales.

Por último, ha indicado que no existen todavía valoraciones concluyentes sobre los costes ni los daños medioambientales ocasionados por el vertido, que tiene que remitir la propia eléctrica y que se incorporarán al informe junto con los resultados de unas pruebas de estanqueidad requeridas a la empresa y la memoria de daño ambiental, que será examinada por Fomento en colaboración con la Universidad de Oviedo.

"irresponsable y negligente"

En el turno de fijación de posiciones, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha opinado que la actuación del Gobierno ha sido "correcta" y "eficiente", mientras que la de la empresa, de quien sospecha que "intentó ocultar el vertido", fue "irresponsable y negligente". Prendes ha solicitado también que el Principado se persone en el procedimiento judicial para determinar si existe delito y garantizar la reparación del daño medioambiental.

Desde las filas de IU, la parlamentaria Marta Pulgar ha opinado que la fluidez de la información fue una de las cuestiones "manifiestamente mejorables", al igual que la depuración de responsabilidades, un capítulo donde la empresa "no cumplió". Pulgar, que ha pedido revisar el Placampa, ha urgido al Gobierno a "poner toda la carne en el asador" para dilucidar responsabilidades y que las consecuencias tengan la respuesta oportuna.

Más protección para la ría

El popular Matías Rodríguez Feito ha cargado también contra la "vergonzosa actitud" que a su juicio HC ha mantenido con los asturianos y ha coincidido con IU en criticar la falta de fluidez en la información, donde el Gobierno "no estuvo a la altura". Rodríguez Feito ha solicitado que se cree una Comisión de seguimiento a modo de observatorio de la recuperación de la ría de Aboño. Junto a ello, ha solicitado que se de a la Ría el mayor grado de protección posible y se limiten las actividades futuras que puedan comprometer su recuperación.

La portavoz de Foro, Marina Huerta, ha criticado la tardía explicación del Gobierno regional, a quien ha afeado que el vertido "se descontrolase" por la dilación y la falta de materiales. "No nos explicamos como un vertido producido dentro de la térmica haya podido llegar al litoral asturiano y esperamos que se exija a Hc la revisión de los planes de emergencia", ha manifestado, la diputada para quien el Principado está manteniendo una actitud "clientelar" con la empresa.

Última en intervenir, la socialista Judith Flórez, ha recriminado la actitud de los políticos que han elevado alertas innecesarias, y les ha exigido "rigor y responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento