El PSOE extremeño asegura que cuando la economía "va mal lo único que hace" el PP es "llevarla a peor"

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha asegurado que cuando la economía "va mal, lo único que hace" el PP es "llevarla a peor", y ha aludido a las comunidades de Valencia y Murcia como "ejemplos de mala política económica y de despilfarro".
Valentín García
Valentín García
PSOE DE EXTREMADURA
Valentín García

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha asegurado que cuando la economía "va mal, lo único que hace" el PP es "llevarla a peor", y ha aludido a las comunidades de Valencia y Murcia como "ejemplos de mala política económica y de despilfarro".

El portavoz parlamentario socialista ha destacado en rueda de prensa en Mérida, que el PP gestiona la economía como "un niño de cinco años", por lo que le ha pedido al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, que "por respeto a la ciudadanía, se aclare de una vez y diga si se puede recortar más".

"Si no se puede recortar más en Extremadura plantemos de una vez frente a Madrid, exijamos a Madrid otra política económica y exijamos al PP otra política no solo económica, sino autonómica", ha aseverado el dirigente del PSOE.

Valentín García ha subrayado que Monago vive en una "contradicción permanente entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace" y ha recordado que en una "radio de ámbito nacional" el presidente ha afirmado que "no sabía de donde Extremadura iba a recortar más" y posteriormente ha dicho "que aquel que no" apoye "los recortes" "no" tiene "los pies en el suelo".

El portavoz parlamentario del PSOE en la Cámara regional ha sacado a colación unas palabras de Monago en las que el presidente señalaba que "Extremadura no tiene problemas de liquidez" y que por tanto "no acudirá al fondo de liquidez de las autonomías".

Sobre la herencia

En este sentido, Valentín García ha apostillado que han pasado "380 días en los que se han sucedido mentiras y falsedades hablando de la herencia recibida para que 380 días después", ha dicho, "haya reconocido por primera vez que Extremadura no tiene un problema de liquidez".

El dirigente socialista ha explicado en esta línea que la región "ni siquiera" tiene un "problema grave de deuda" al mismo tiempo que ha afirmado que la comunidad está entre las pocas regiones que tienen un "menor nivel de deuda por habitante y por cualquier variable que se estime".

Para el portavoz parlamentario del PSOE, Monago ha reconocido que "todo" lo que se ha dicho en relación a la "herencia recibida era mentira" porque, ha explicado, Valencia y Murcia, que "van a acudir al fondo de liquidez de las autonomías", no tenían un "problema de herencia recibida, sino "de política ejercida".

En este sentido ha recordado que estas regiones han sido gobernadas "durante 20 años" por el PP. "Donde ha gobernado el PP son aquellas comunidades autónomas con mayor nivel de deuda y déficit y donde tienen mayores problemas de liquidez y por tanto tienen que ser intervenidas", ha aseverado el dirigente socialista.

Desempleo y educación

Valentín García se ha referido también este lunes al decreto aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy que supondrá, ha dicho, "recortar las prestaciones contributivas a los desempleados". En este sentido, ha destacado que en algunos medios de comunicación se ha anunciado que a partir de agosto "terminará el programa especial de los 426 euros".

El portavoz del PSOE en la Asamblea ha aseverado que ello significa "abandonar a los parados extremeños a su suerte" y llevarles a la "exclusión social y a la pobreza". "A los parados de esta región Rajoy lo único que les promete para el futuro es la certeza de la pobreza y de la exclusión social", ha sentenciado.

Por otro lado, el dirigente socialista ha manifestado durante su intervención ante los medios que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha bombardeado la educación española con bombas de racimo". En este sentido, ha explicado que cada una de las medidas que lleva a cabo contienen en su interior otras "más perniciosas para la educación".

García ha señalado que Monago ha quitado el transporte escolar y Rajoy ha aumentado la ratio además de "quitar", ha dicho, la selectividad. De igual modo, ha indicado que algunas regiones "del PP" han anunciado que "no va a ser gratuita la educación no obligatoria".

En esta línea, García ha recordado que el IVA del material escolar pasará del "4 por ciento al 21 por ciento" poniendo así de manifiesto, ha aseverado, "la verdadera apuesta por la igualdad en la educación que hace el PP". "Rajoy pone el precio del material escolar a precio de superlujo", ha sentenciado.

IGUALDAD

En otro orden de cosas, el portavoz parlamentario ha lamentado que la consejera de Educación, Trinidad Nogales, "vaya a discriminar a las profesoras interinas por quedar embarazadas". García ha destacado que el PP es el partido que "más está llevando a las familias a la ruina".

"Hicieron un programa electoral en el que solo hablaban de las familias, pues el PP es el partido que más ha empobrecido a las familias", ha afirmado García al mismo tiempo que ha destacado que ahora "va a castigar" a las profesoras interinas "impidiendo" que éstas, "si quieren cobrar todo el año completo, no puedan quedarse embarazadas".

El dirigente socialista ha calificado este hecho como una "aberración" que lo es también, ha explicado, contra la Ley de Educación de Extremadura y ha pedido a la consejera que "tenga algo más de sensibilidad" hacia las mujeres que se dedican a la enseñanza en la comunidad.

Finalmente, Valentín García se ha referido a las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón en relación a la modificación de la Ley del Aborto. Para el portavoz del PSOE en la Asamblea con ellas el ministro ha demostrado que es "la extrema derecha del gobierno".

"Todo lo que toca el señor Gallardón es llevar a este país a una etapa preconstitucional", ha aseverado al mismo tiempo que ha destacado que si se quiere que Europa ayude en el "rescate" y luego se dice a los europeos que se va a "volver a la época de Franco en los derechos de las mujeres" se está mandando un "mensaje cuando menos contradictorio".

"Debería estarse calladito el señor Gallardón" porque, ha sentenciado, "es preferible tener la imagen de Gallardón de progre empalagoso que de recalcitrante ultraderechista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento