Vázquez Eguskiza cree que se debe completar el "pliego" de ajustes y pedir "ayuda" a Europa para estimular la economía

Dice que si la oposición de las instituciones vascas a los recortes es por defensa competencial, es "lo que tienen que hacer" Afirma que en el tema fiscal su referencia es la Diputación y pone su "cercanía" por "delante" de cualquier propuesta que se pueda plantear Pide reflexión a sindicatos y dice que no se puede hacer una huelga general en una situación que tiene "poco de reversible" a corto plazo
Eguskiza
Eguskiza
EUROPA PRESS
Eguskiza

Dice que si la oposición de las instituciones vascas a los recortes es por defensa competencial, es "lo que tienen que hacer"

Afirma que en el tema fiscal su referencia es la Diputación y pone su "cercanía" por "delante" de cualquier propuesta que se pueda plantear

Pide reflexión a sindicatos y dice que no se puede hacer una huelga general en una situación que tiene "poco de reversible" a corto plazo

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), José María Vázquez Eguskiza, ha afirmado que España debe todavía completar el "pliego" de ajustes y ha apuntado que, después, "un gobierno sensato" pediría "ayuda" a Europa para estimular la economía.

Tras indicar que no ve al Ejecutivo de Mariano Rajoy con un modelo definido para la economía española, ha asegurado que, si la oposición del Gobierno vasco y las diputaciones a los recortes aprobados se debe a una defensa competencial, es "lo que tienen que hacer".

Por otra parte, en una entrevista a Europa Press, ha manifestado que se sienten "muy cómodos" con la Diputación de Bizkaia, que es su "referencia" en materia fiscal y pone su "cercanía" por delante de cualquier propuesta que se pueda plantear en este ámbito.

En cuanto a la convocatoria de huelga general para el 26 de septiembre por parte de los sindicatos nacionalistas, considera que es un "error" y les dice que no "gasten" una iniciativa de estas características en una situación que tiene "poco de reversible" a corto plazo.

Gobierno de aznar

El dirigente de la patronal vizcaína cree que el "desenfoque" de la economía empezó en la segunda época del Gobierno de José María Aznar y considera que ha habido "tantos factores de desajuste" en estos últimos años, que ahora "el ajuste es tardío y exagerado", en el sentido de que "toca montones de aspectos".

A su juicio, se ha hecho "tarde, mal y a todo correr", y ha apuntado que, aunque hay medidas "razonables", algunas pueden ser "discutibles", como la subida del IVA, debido al efecto que pueda tener en el consumo.

Vázquez Eguskiza ha afirmado que la teoría dice que "sólo con ajustes" la economía no se puede reactivar, y que es necesario el estímulo, pero ha indicado que la pregunta es "de dónde sale el dinero para la inversión y el consumo".

A su juicio, el Estado no ha llegado a esa "zona" en la que se puede estimular la economía. "Creo que todavía estamos en una fase de ajustes y hay que poner el último pliego encima de la mesa de lo que necesitamos", ha añadido.

España intervenida

Respecto a si considera que España está intervenida de facto, el dirigente de Cebek ha afirmado que la palabra rescate es "muy amplia" y ha recordado que las medidas que se están adoptando son "por indicación clara y expresa de Europa o del FMI".

En su opinión, España tiene que trasladar su voluntad de "cumplir el pliego" e inmediatamente pedir "ayuda" a Europa para "poner un poco de estímulo a la economía".

"Que el pliego se viera que se va a cumplir e, inmediatamente, pedir algo de alivio a estas mismas autoridades europeas o al magma que funciona por ahí, en el sentido de que aflojasen un poco todos los compromisos financieros que, en este momento está cogiendo el Estado español. Esto se llama reestructurar la deuda, convenio de acreedores", ha añadido.

A su juicio, formaría parte de los planes de "cualquier gobierno sensato" decir "ahora ya estoy y necesito que me ayudes a sacar el país de aquí".

RESCATE

Preguntado por si el Gobierno central será capaz de reconocer que necesita esa ayuda o rescate, ha respondido que "la palabra rescate es un eufemismo". "¿Rescate es que te vengan los hombres de negro a revisar?. ¿Para qué hace falta que vengan si ya estamos intentando hacer todas las cosas que nos están diciendo?", ha preguntado.

En todo caso, Vázquez Eguskiza ha dicho no ver al Gobierno central con un modelo definido para la economía española, aunque ha habido "algunos intentos de tomar la industrialización muy en serio" y se cuenta con empresas líderes mundiales.

Ante la evolución al alza de la prima de riesgo, ha indicado que manifestaciones "tan potentes" como las del ministro de Economía, Cristóbal Montoro, asegurando que "no nos llega para pagar al funcionariado", no ayudan a recuperar la confianza y crean "preocupación".

No obstante, ha indicado que, sobre todo, lo que no ayuda es "la sensación de situación económica que cambia al mes siguiente, toda esta trayectoria que hemos visto de ajuste sobre ajuste".

COMPETENCIAS

Por otra parte, cree que a la hora de diseñar estos ajustes, no ha habido "la más pequeña consideración de pacto entre autonomías". "Ahora todo de golpe, todo mezclado, todo irrumpiendo en competencias que, a veces, creo que habrían podido ser negociables", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que, "desde un lado y desde otro, han estornudado", en referencia a las diputaciones y el Gobierno vasco y ha precisado que, si Patxi López y José Luis Bilbao están "levantando el dedo", es que "en alguna zona algo no se ha hecho bien o ha sorprendido".

Además, ha considerado que la postura de oposición a los ajustes de Rajoy por parte del Gobierno vasco y las diputaciones, si es para la defensa competencial, le parece "que es lo que una administración que tiene competencia tiene que hacer, defender las competencias".

"Si defendiendo la competencia, tienes una suficiencia económica, mejor que mejor. Si no la tienes, habría que negociar", ha añadido.

En relación al tema fiscal y a si se debe abrir en Euskadi ese debate, ha manifestado que están "muy cómodos" con la Diputación foral de Bizkaia, con la que tienen unas "excelentes relaciones". Asimismo, ha añadido que tener una Diputación foral "proclive al desarrollo empresarial cruzando la calle, es una cercanía", y ha apuntado que esa "cercanía" de la Diputación la pone "por delante de cualquier otra propuesta que se empiece a hacer". "Nosotros en el tema del debate fiscal, nuestra referencia es la Diputación foral de Bizkaia", ha añadido.

Ante los problemas de financiación de las empresas y los programas de avales puestos en marcha por el Gobierno vasco, ha asegurado que son de "eficacia reducida" porque "los volúmenes de dinero que se ponen son los que son, los que se pueden poner", y ha añadido también que su aplicación real está "bastante determinada" por la reglamentación europea. En este sentido, espera que "no se quede en una propuesta de buena voluntad, con eficacia limitada".

Huelga general

Tras afirmar que los sindicatos, como los empresarios y los políticos, tienen una "cuota de responsabilidad" en la actual situación, ha manifestado que el sindicalismo tiene que pensar que hay circunstancias en que "determinado tipo de acción sindical" necesita ser "corregida".

En este sentido, ha calificado de "error" la huelga general convocada para el 26 de septiembre por los sindicatos nacionalistas, y ha asegurado que no se puede "gastar una huelga general" ante una situación que tiene "poco de reversible en el corto plazo".

En relación al Plan que presentó recientemente Confebask con planteamientos para una salida de la crisis, ha indicado que era un documento "potente", en el que no había "reproches a nadie", pero reconoce que salieron un poco "escaldados" por las críticas a algunas de sus propuestas, como la de "poner en valor algo de patrimonio público" o por exponer variables como la evolución del endeudamiento por parte del Gobierno vasco.

En su opinión, no se ha sabido entender el plan desde el Ejecutivo vasco y ha lamentado que los "acontecimientos, que son "tan potentes y rápidos", lo hayan "dejado encima de la mesa". También ha añadido que, en privado, han tenido "buena recepción", pero "en público duró dos días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento