Los vecinos de Vilaflor, Tijoco Alto e Ifonche, en Tenerife, ya pueden regresar a sus casas

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha anunciado este jueves que los vecinos de Vilaflor, Tijoco Alto e Ifonche, que fueron desalojados por el fuego en la isla de Tenerife, ya pueden regresar a sus casas.
Incendio de Tenerife
Incendio de Tenerife
GOBIERNO DE CANARIAS
Incendio de Tenerife

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha anunciado este jueves que los vecinos de Vilaflor, Tijoco Alto e Ifonche, que fueron desalojados por el fuego en la isla de Tenerife, ya pueden regresar a sus casas.

González Ortiz ha matizado, en rueda de prensa, que debido a la evolución del incendio, que permite ser "más optimistas", se ha decidido autorizar el regreso de los más de 1.800 vecinos que habían sido desalojados por la cercanía del fuego.

Asimismo, añadió que en este franco sur del incendio hay humo pero esto "no implica peligro ninguno" en cuanto a que el fuego siga evolucionando en ese sentido.

Por su parte, el consejero de Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, indicó que a medida que se van realojando los vecinos a los municipios afectados "paralelamente se van abriendo las carreteras que comunicaban a esos pueblos" para poder acceder a ellos.

Sin embargo, puntualizó que las carreteras TF-21 y TF-38 "casi seguro van a permanecer cerradas este fin de semana a modo preventivo" para poder facilitar el movimiento a maquinaria por esas vías que son las "más rápidas" para poder trasladarse de un lugar a otro.

Asimismo, señaló que también se avanza en las tareas para poder restablecer el suministro de agua.

Evoluciona en los parámetros previstos

En cuanto a la evolución del incendio, González Ortiz indicaba que está siguiendo los "parámetros previstos", con el perímetro asegurado salvo por el frente noroeste aunque se está atacando por efectivos de tierra y aéreos. A ello, agregó, también se une las tareas de refresco en los puntos calientes.

Respecto a la zona afectada total la estimó en unas 5.000 hectáreas pero matizó que "no toda la superficie que rodea el perímetro está afectado por el incendio", ya que se prevé que sean "unas 1.000 hectáreas" las quemadas aunque afirmó que esto se comprobará cuando finalice.

Por su parte, el técnico Humberto Gutiérrez indicó que salvo el frente oeste, en el resto el fuego está "bastante" perimetrado, anclado, y las previsiones meteorológicas son "buenas".

Respecto al frente oeste apuntaba que aunque continúa avanzando, lo hace de forma "muy pausada" y sin riesgo a la población, por ello es donde actualmente están concentrado los efectivos aéreos aunque "se está sacando puntualmente del frente medios aéreos para evitar posibles activaciones del fuego en zonas de población" que, matizó, "no son previsibles" pero "no está de mas" para refrescar.

Asimismo, resaltó que la previsión del fuego es que "siga estático en todos los flancos y cola, y este frente —el oeste— que va a morir, si los medios de extinción no consiguen hacerlo antes, a borde de ladera". En relación a si hay algún núcleo poblacional cercano a esta zona, señaló que se encuentra El Chinche pero aunque cercano "está lejos".

En cuanto a cambios "significativos" sobre la gestión del fuego, resaltó que aunque los valores ambientales "siempre" se han defendido, en el incendio la prioridad era la población y los bienes, pero una "vez asegurada la población y los bienes ya se ha entrado a defender los valores ambientales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento