Prima riesgo
Gráfica de evolución de la prima de riesgo. Zipi / EFE

La Bolsa española ha subido este jueves el 0,63% y ha recuperado los 6.600 puntos, pese al alza de la prima de riesgo, que se ha disparado hasta alcanzar, durante la sesión, los 580 puntos básicos, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años superarse el crítico nivel del 7%. Así, la prima de riesgo ha cerrado finalmente en los 579 puntos básicos, en lo que supone un nuevo récord en la era del euro.

De hecho, el coste del bono a diez años cerró por encima del temido nivel del 7%, y llegó a tocar el 7,03%. Desde que se instauró la moneda única, el máximo se encuentra en el 7,15 %.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex-35, ha subido este jueves 41,40 puntos, el 0,63%, hasta los 6.632,60 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen hasta el 22,57%. La Bolsa española iniciaba la sesión al alza a la espera de que el Tesoro Público volviera a enfrentarse a los mercados en la segunda subasta de la semana.

La Bolsa española recortaba sus ganancias hasta cerrar con un alza del 0,63% Pese a que el martes el Tesoro colocó letras a un menor interés, en esta ocasión, la puja de bonos y obligaciones, que se ha quedado ligeramente por debajo del objetivo de la colocación, se ha saldado con mayores intereses y con una demanda menor. En concreto, se han adjudicado 2.981 millones de euros, ligeramente por debajo del máximo previsto -3.000 millones-.

Tras esta subasta, la bolsa mantenía el tono positivo en línea con el resto de mercados europeos, mientras que la prima de riesgo española se situaba en los 580 puntos básicos, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años superase el crítico 7%. Pese a este alza, el parqué español seguía en positivo, e incluso llegó a subir casi el 1,30%.

Durante la sesión, los inversores también estuvieron atentos al Parlamento alemán (Bundestag), que ha votado este jueves, en sesión extraordinaria, la participación de este país en la ayuda financiera a España. Poco después del cierre del mercado se conocía que el Bundestag ha aprobado la participación alemana en la ayuda a la banca española.

En este sentido, el propio Bundestag difundía este jueves que España podría destinar parte de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que ha puesto a su disposición Europa para la compra de deuda en los mercados primario y secundario. No obstante, la Comisión Europea aclaraba que el préstamo que recibirá España se destinará "solo" a la banca, y que si el Gobierno español quisiera ayuda para otros fines, tendría que hacer otra solicitud.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street abría en terreno positivo impulsado por los resultados mejores de lo previsto del grupo informático IBM, aunque la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo y los datos de vivienda peor de lo esperado por los analistas, frenaban el alza del indicador.

En el mercado continuo, Bankia también era la que más subía De la misma manera, la Bolsa española recortaba sus ganancias hasta cerrar con un alza del 0,63%.La prima de riesgo española cerraba en los 579 puntos básicos. Del resto de mercados europeos, Milán ha ganado el 0,53%; París, el 0,87 %; Fráncfort, el 1,11 % y Londres, el 0,50%

De los grandes valores, Inditex ha subido el 1,84%; BBVA, el 0,81%; Repsol, el 0,64%; Telefónica, el 0,56 % y Santander, el 0,11%, mientras que Iberdrola ha caído el 0,45%. Bankia ha liderado este jueves las alzas del Ibex tras apuntarse el 14,05 %, seguida de FCC, el 4,64% y OHL, el 3,26%.

Bankinter, que ha presentado este jueves resultados, ha caído el 0,69%. No obstante, la mayor bajada ha correspondido a Acciona, el 5,56%. En el mercado continuo, Bankia también era la que más subía, seguida de Adolfo Domínguez, el 9,63%, en tanto que Urbas ha sido la que más ha caído, el 7,69%. En una sesión en la que el euro se mantiene en 1,225 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 1.880 millones de euros.