La subida del IVA en peluquería podría destruir 10.000 empleos y 3.000 pymes el primer año

  • Tres patronales critican duramente el incremento del impuesto del 8% al 21%.
  • La subida de 13 puntos supone un "hachazo" que deja al sector "herido de muerte".
  • Piden  a Hacienda que mantenga el tipo reducido o una moratoria de cuatro años.
  • El sector agrupa a más de 80.000 empresas que emplean a 180.000 trabajadores.
Una peluquera le hace la manicura a un cliente en Cataluña.
Una peluquera le hace la manicura a un cliente en Cataluña.
EFE

La subida del IVA en la actividad de peluquería, que pasará del tipo reducido (8%) al general (21%) —a partir del próximo 1 de septiembre—, provocará la pérdida de más de 10.000 empleos y el cierre de 3.000 pequeñas empresas durante el primer año de aplicación de la medida lastrando el sector, según advierten tres patronales del colectivo peluquero en un comunicado conjunto.

La Federación Española de Imagen Personal, la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal y la Confederación Española de Peluquerías y Esteticistas consideran que el incremento de trece puntos en este impuesto supone un "hachazo" que deja al sector "herido de muerte", ya que los clientes "no van a poder asumir" la subida.

Cuatro años de moratoria

Por este motivo, han dirigido una carta al Ministerio de Hacienda solicitando el mantenimiento del tipo reducido para la peluquería y, en caso de su desaparición, una moratoria de cuatro años "a los efectos de poder ir ajustando los tipos hasta alcanzar el tipo general".

Según estas organizaciones, el sector agrupa a más de 80.000 empresas que dan trabajo a más de 180.000 trabajadores, sobre todo mujeres.

Otros servicios que formaban parte del tipo reducido y que desde septiembre serán del tipo general son aquellos relacionados con la asistencia sanitaria y dental que no están exentos de IVA.

Relacionado con la limpieza y las basuras, aumentarán del 8% al 21% los servicios de limpieza de vías públicas, parques y jardines públicos, así como los servicios de recogida de basuras, tratamiento de residuos, limpieza de alcantarillado público, desratización y tratamiento de aguas residuales.

"Es obligado hacerlo"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó tras el anuncio de la medida que subirán el IVA "porque es obligado hacerlo" por las circunstancias, las recomendaciones y por la "prioridad absoluta de reducción del déficit", aunque ha dejado claro que en cuanto sea posible "se compensará" este sacrificio, como ya se empezará a hacer el año próximo con la bajada de cotizaciones sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento