El Ayuntamiento de Getxo pondrá en marcha en septiembre un proceso para actualizar su modelo de acción cultural

El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) pondrá en marcha a partir del mes de septiembre un proceso para actualizar su modelo de acción cultural denominado 'Getxo Kultura 2012-2016'.

El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) pondrá en marcha a partir del mes de septiembre un proceso para actualizar su modelo de acción cultural denominado 'Getxo Kultura 2012-2016'.

Según ha informado el Consistorio, los trabajos que se desarrollarán bajo este proyecto se prolongarán hasta finales de 2012. Esta iniciativa trata de "consolidar la cultura como una de las alternativas de desarrollo ante la crisis, y reforzar la contribución cultural al atractivo de la marca de Getxo", ha explicado el alcalde de la localidad, Imanol Landa.

El proyecto 'Getxo Kultura 2012-2016' está dirigido a revisar y actualizar el modelo del Aula de Cultura como motor principal de la acción cultural en el municipio. Se realizará una revisión crítica de su funcionamiento para conocer con detalle todo lo que acontece alrededor de los procesos culturales en la localidad, extraer conclusiones y proponer soluciones útiles, que ayuden a mejorar el impacto estratégico, social y económico de la cultura en Getxo.

En este sentido, Landa ha manifestado que la realización de este proceso "viene dada por los cambios que se están produciendo, con carácter universal, en el ámbito de la cultura, con la necesidad de adaptarse a los mismos, y por la necesidad de anticiparse a nuevas realidades locales, como es la dotación de nuevos equipamientos, que a medio plazo estarán a disposición de los ciudadanos y abrirán nuevas posibilidades de desarrollo cultural para Getxo".

Entre las labores a realizar se incorporará, como elemento novedoso, una cuantificación económica del impacto de la actividad cultural en el PIB de Getxo, con predicciones de su evolución a medio plazo, para el período 2012-2016, "es decir, se va a identificar el retorno económico que la inversión en cultura tiene para nuestra localidad", ha explicado el primer edil.

Proceso participativo y fases

El proceso de elaboración del proyecto va a tener un importante componente participativo. "Para ello, se va a contar con las aportaciones de los agentes culturales del municipio: comisiones de fiestas, empresas del ámbito cultural, espacios de formación, grupos de música, compañías de teatro, danza, etc., y otros agentes relevantes del ámbito cultural getxotarra; con el movimiento asociativo del sector socio-cultural y con los ciudadanos, como usuarios de la oferta cultural", ha asegurado.

Los trabajos han sido adjudicados por cerca de 47.000 euros a la empresa vizcaína Kultiba y se desarrollarán en dos fases. La primera comenzará en septiembre con una sesión de trabajo en la que intervendrán diversos agentes culturales del municipio, que "consistirá en el diagnóstico de la situación inicial, tanto en el orden interno, como en el externo: demanda, oferta, tendencias, producción, etc", ha destacado el concejal de Cultura, Koldo Iturbe.

En la segunda etapa, que abarcará hasta finales del mes de noviembre, se procederá a definir conceptualmente lo que ha de ser el proyecto Getxo Kultura 2012-2016, estableciendo y priorizando líneas y objetivos estratégicos en materia de promoción de la cultura. "También se establecerá el marco operativo del proyecto, identificando, estructurando y diseñando los planes de acción que deberán ponerse en marcha", ha indicado Iturbe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento