Aranda de Duero reclutará médicos polacos para cubrir las carencias de su hospital

Las claves:
  • Comenzarán a trabajar en el hospital de la localidad burgalesa en 2007.
  • Tendrán que pasar una prueba de nivel y recibir clases de castellano.
  • Faltan anestesistas, traumatólogos y oftalmólogos.
  • Según los sindicatos, los médicos españoles se van por las malas condiciones laborales.

La localidad burgalesa de Aranda de Duero necesita médicos y los ha buscado en Polonia.

Así, varios profesionales polacos comenzarán a trabajar en 2007 en el hospital Santos Reyes.

Tienen un nivel muy bueno y no necesitan convalidar el título
Gracias a ellos se pondrá fin a la carencia de especialistas en
Anestesia, Traumatología y Oftalmología, tal y como ha confirmado la gerente de Salud de Burgos, Magdalena León.

La gerente de Salud ha asegurado que "los médicos de Polonia tienen un nivel muy bueno" y "no necesitan convalidar el título" porque provienen de un país de la Unión Europea y sólo precisan de una autorización.

Magdalena León precisó que se les exigirá una "prueba de aptitud" del español, aunque recibirán
clases de castellano antes de iniciar su andadura profesional en el hospital Santos Reyes.

Médicos para Castilla y León

La presencia de los médicos polacos será posible gracias al convenio que tiene previsto firmar el SACYL con la Cámara Regional de Médicos de Varsovia en próximas fechas y que se materializará con su llegada a principios de 2007.

Magdalena León ya ha anunciado el inicio de un proceso selectivo para cubrir las plazas vacantes en el hospital Santos Reyes y en otros centros sanitarios de Castilla y León donde también se está produciendo una fuga de facultativos.

La gerente descartó que por el momento vaya a producirse una paralización de la actividad asistencial en el hospital de Aranda de Duero por la carencia de anestesistas, a pesar de que cuatro de los seis especialistas que hay en plantilla han solicitado el traslado.

¿Por qué se van los médicos?

Popr su parte, el portavoz del Sindicato de Médicos de Burgos, Fernando García, ha explicado que en el hospital Santos Reyes de Aranda de Duero existe una alarmante de falta de facultativos, lo que atribuyó a "la ineficacia de las autoridades sanitarias de Castilla y León".

A su juicio, el hospital Santos Reyes está sufriendo una fuga de médicos a centros sanitarios de otras comunidades autónomas, como Castilla La Mancha y Extremadura, lo que ha provocado la carencia de de especialistas en Oftalmología, Traumatología, Pediatría y Anestesia.

García apuntó que la fuga de facultativos se debe a las pocas perspectivas profesionales que ofrece el centro, a la sobrecarga asistencial y a una retribución inadecuada, de forma que "emigran a otras comunidades" con mejores condiciones laborables y retributivas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento