La Armada dice que el accidente de la Fragata Extremadura ocurrió por un "fallo material" y que había "total seguridad"

El comandante del buque respalda la actuación del jefe de máquinas, que se sienta en el banquillo de los acusados

El jefe de la comisión de investigación del accidente de la Fragata Extremadura, donde el 19 de diciembre de 2005 explosionó la caldera y causó la muerte a dos militares, ha declarado que los hechos se produjeron por "un fallo material" y que el buque navegaba "con total seguridad".

En el juicio que se celebra en el Juzgado Militar de A Coruña contra el jefe de máquinas de la Fragata Extremadura, Pablo Varela, acusado de un supuesto delito contra la eficacia del servicio, ha declarado el vicealmirante Fernando Zumalacárregui, quien ha apuntado que el buque contaba con todas la revisiones de mantenimiento solicitadas.

El que fue el máximo responsable de la comisión de investigación creada por la Armada tras el siniestro ha indicado que el objetivo de la investigación era descubrir las causas y no buscar responsables de lo ocurrido.

A preguntas de la acusación, Zumalacárregui ha apuntado que los niveles de contaminación por cloro eran altos "pero no alarmantes" y ha respaldado la actuación del jefe de maquinas, Pablo Varela, para quien la Fiscalía y la acusación particular piden entre 1 y 3 años de prisión.

Actuación "correcta"

En esta misma línea, también se ha manifestado el comandante de la fragata Extremadura, el capitán de navío José Ramón Vallespín, quien ha calificado de "correcta" la actuación de Pablo Varela. "Creo que las órdenes estaban bien dadas", ha respondido a preguntas de la Fiscalía.

En su declaración, Vallespín ha comentado que una contaminación en la caldera no implica una "reacción inmediata" para apagar la caldera. También ha resaltado que el barco era "seguro" y que, aunque no se hiciesen todas las obras, sí se cumplían las relativas a la seguridad del barco.

Al respecto, entre los testigos que declararon en la sesión de este miércoles, se ha manifestado el almirante jefe de la Armada, Sebastián Zaragoza, quien ha señalado que no se informó de "falta de seguridad" en el barco que, según ha detallado, contaba con la condición de "navegación segura".

Estas versiones contradicen lo declarado en la sesión del pasado martes por el excabo Jorge Gago, quien dijo que la fragata "no estaba en condiciones" para funcionar y aseguró que el día del accidente se priorizó "salir a navegar" a "la seguridad de la tripulación".

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